Cubanos y venezolanos rememoraron golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez

La Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana realizó un acto de solidaridad con Venezuela, a 17 años del golpe de estado revertido por el pueblo en menos de tres días

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Adán Chávez Frías, rememoró en la mañana de este jueves 11 de abril, las horas aciagas del golpe de Estado perpetrado contra el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, acontecimiento de suma importancia para la Revolución Bolivariana y América Latina, pues al lograr el pueblo el despojo y devolver a su presidente constitucional al poder, se radicalizó el proceso y brotaron otras revoluciones en el continente.

La afirmación fue hecha por el diplomático y también Vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), durante un acto de solidaridad con la nación bolivariana, realizado en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), a propósito de cumplirse 17 años del golpe de estado del 11 de abril de 2002.

El acto político-cultural, iniciado con una concentración matutina ante la escalinata de la Facultad Camilo Cienfuegos, contó con cientos de participantes entre los que se encontraban estudiantes y profesores de dicha universidad, encabezados por su rector, el doctor Walter Baluja García.

También asistieron funcionarios de las entidades diplomáticas, consulares y empresariales venezolanas que hacen vida en Cuba, así como varios embajadores amigos acreditados ante la Cancillería de la Isla, miembros del Consejo Universitario y representantes de las organizaciones políticas y de masas de este centro de educación superior.

El doctor Manuel Villanueva Betancourt, presidente de la Cátedra Honorífica Pensamiento Bolivariano, de la UCI, ratificó la disposición combativa de la comunidad universitaria para cumplir cualquier misión encomendada por Cuba y Venezuela.

El académico manifestó que Chávez no se equivocó, dejando al frente al presidente Nicolás Maduro Moros, “es un hombre digno, de origen humilde, trabajador, el mejor representante de su pueblo; el más capacitado para conducirlo por los caminos de la resistencia, de la lucha, del progreso, del amor y de la felicidad, que son los caminos del Socialismo del Siglo XXI”, dijo.

En su discurso, Chávez Frías brindó su testimonio sobre aquellos días del golpe, en los que cumplía labores como secretario privado del líder de la Revolución Bolivariana. Y lo que comenzó como una suerte de conferencia, culminó como una charla coloquial entre amigos, en la que resaltó los valores humanos y valentía del hermano.

Reconoció que el golpe de estado, fue derrotado, “gracias a la organización, a la conciencia, disposición y coraje de ese pueblo nuestro y a la Fuerza Armada, que en unión cívico- militar rescataron a Chávez”.

En su testimonio sobre la corta dictadura revertida el 13 de abril del mismo año, Adán Chávez describió las tensas horas vividas tras la asonada que los tomó por sorpresa, encabezada por generales traidores, algunos amigos personales del presidente. “Prohibido olvidar esos acontecimientos”, instó.

Asimismo, destacó el apoyo moral brindado por Fidel en esas terribles horas, por lo que reiteró su agradecimiento por toda la solidaridad de Cuba, nacida esta desde los primeros días de liderazgo del comandante.

Seguidamente, ya en la sala de eventos de la Facultad, el profesor Silvano Merced Len, secretario general del Partido Comunista de Cuba en la UCI y presidente de la Cátedra Honorífica de Estudios del Pensamiento y Obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, de la institución, recordó la visita profesor Adán Chávez Frías, al recinto universitario, “hace 15 años usted visitaba nuestra universidad, por lo tanto es un día especial”, felicitando al diplomático por su cumpleaños número 66.

Finalmente el decano de la casa de estudios obsequió un cuadro con la imagen de aquella visita histórica junto a Fidel, el 14 de agosto de 2004, cuando ejercía funciones en su primera designación como embajador de su país en La Habana.

Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Adán Chávez Frías.

Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Cuba, Adán Chávez Frías.

El acto político-cultural, iniciado con una concentración matutina ante la escalinata de la Facultad Camilo Cienfuegos, contó con cientos de participantes entre los que se encontraban estudiantes y profesores de dicha universidad, encabezados por su rector, el doctor Walter Baluja García.

(Prensa Embajada de Venezuela en Cuba)

Tomado de Cubadebate

(Visitado 21 veces, 1 visitas hoy)

Cubadebate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *