Cubadisco 2017 ya se mueve por el país

En Las Tunas, como en todo el país, los artistas se insertan al evento insigne de la producción discográfica del ámbito musical cubano.

Se trata de la Feria Internacional Cubadisco que ya alcanza su edición XXI. En esta ocasión la fiesta se dedica al género trovadoresco, especialmente rinde honor a Sindo Garay, en el aniversario 150 de su natalicio, y celebra también los 45 años de existencia del Movimiento de la Nueva Trova.

El momento clímax del Cubadisco 2017 se vivirá en los próximos días en La Habana, pero ya todas las provincias se han sumado a esta festividad cada una desde su manera muy particular.

Por ejemplo, en la oriental ciudad de Las Tunas se ofrecieron presentaciones de juglares como Iraida Willians, Carlos Dragoni y Freddy Laffita que alternaron con espacios teóricos para desentrañar las interioridades de la trova y su historia en la nación.

En la sala Caracol, específicamente en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, el estudioso de la música Salvador Regueira interiorizó en la vida y obra de ese santiaguero ilustre y gloria de nuestra cultura que fue el gran Sindo, autor de piezas como “Perla Marina” y “La Bayamesa”.

Por su parte, el trovador Pablo Viñals presentó una aproximación al devenir de la llamada canción inteligente en la región tunera. Gratificante fue recordar los años setenta del pasado siglo en que Delfín Ramos integró las primeras nóminas de miembros del Movimiento de la Nueva Trova como representante de esta provincia.

Se unieron luego a esa pléyade de entusiastas Gilberto Portilla, Andrés Rivero y los grupos Grandes Alamedas, Tehuantepec y Arauca, entre otros. Con el tiempo se incorporaron nombres como Norge Batista y el ya mencionado Freddy Laffita y hoy prestigian el género algunos noveles de interesantes propuestas como Daniel Velázquez, Amaurys del Río y Enrique Téllez.

La trova seguirá apostando por motivar el intelecto de quien escucha a partir de paradigmas como Pablo, Silvio, los hermanos Feliú y otros emblemáticos de la talla de Carlos Varela, Frank Delgado y Raúl Torres. Nunca dejarán de encantar porque son juglares que retratan la cotidianidad con sus crónicas hechas canciones.

Por eso merece una enhorabuena el hecho de que el Cubadisco se dedique a este género y que en cada territorio se distinga a quienes lo cultivan como ha sido el caso de Las Tunas.

Por Anybis Labarta García

El trovador Pablo Viñals presentó un estudio sobre el género en Las Tunas
(Visited 31 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Un comentario sobre “Cubadisco 2017 ya se mueve por el país

  • el 4 mayo, 2017 a las 5:59 pm
    Permalink

    La trova tunera, hoy se viste de gala con nuevos talentos como Daniel Velázquez y Amaury del Rio, defensores de la poesía cantada, éste último, ha cautivado a muchos con sus canciones, las que han puesto a pensar a unos cuantos… magnifico, la continuidad del género está garantizada..

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *