Cuba y México afinan relación bilateral y debaten temas regionales

México y Cuba inician aquí a nivel de cancillerías encuentros para abordar temas sustanciales de la relación bilateral y otros de interés regional, precisó hoy a Prensa Latina el vicecanciller de la isla, Rogelio Sierra.

Se trata de dos reuniones importantes que marcarán los vínculos entre ambos países: la del grupo de trabajo migratorio y la del mecanismo de consulta política, éste último con más de dos décadas de implementado, explicó.

El diplomático cubano tendrá de interlocutor al embajador Luis Alfonso del Alba, y ambos presidirán las delegaciones de sus respectivos países en las citas que sostendrán el 3 y 4 de mayo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Apuntó que en el tema migratorio será revisado el flujo de connacionales así como el comportamiento del memorando de entendimiento en la materia, incluso la posibilidad de establecer nuevos compromisos.

Durante las consultas políticas se abordará la marcha de los nexos de cooperación, acuerdos con marcos jurídicos para evaluar o firmar, y también asuntos regionales y multilaterales.

Entre ellos, el bloqueo económico, financiero y comercial que el gobierno de Estados Unidos ejerce contra Cuba, los trabajos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y contrastarán posiciones sobre la última Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en Lima, la capital peruana.

Sierra también mencionó el intercambio respecto al venidero período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU, que tendrá lugar en los próximos días en La Habana, ocasión en que Cuba recibirá el mandato que hasta hoy ejerce México.

En la agenda también estará la participación cubana en el próximo examen universal en el marco del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Serán encuentros ricos en contenido e intercambio, apuntó el vicecanciller, en referencia a los vínculos políticos, comerciales, económicos, culturales, turísticos, académicos y otros entre dos pueblos con relaciones selladas por la historia y la geografía.

Sobre ello encomió la reciente visita del secretario de Salud mexicano, José Narro, a Cuba, ocasión en la que los dos países firmaron compromisos en la materia para beneficio mutuo.

Tomado de: Prensa Latina

(Visited 21 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *