Cuba participará en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019), que se aplicará a partir de mayo venidero en los 18 países integrantes de ese mecanismo internacional, llamado Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.
Ese constituye una forma ideal para el monitoreo y seguimiento del Marco de Acción de la Agenda de Educación 2030 y del Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre el tema en la región. Será ejecutada con apoyo del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de la isla caribeña (ICCP) y de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En nuestro país se implementa el tercer perfeccionamiento del sistema nacional de educación, y esta comprobación en los grados tercero y sexto también contribuirá a medir la calidad en todos los procesos, incrementar la preparación de los docentes y propiciar la participación de la sociedad, con el objetivo común de la formación integral de los educandos.
Las Tunas se prepara para este ejercicio que se aplicará a 1100 estudiantes de tercero y sexto grados de 10 escuelas de la provincia. De ellas son cinco seminternados y cinco centros escolares de los municipios de Amancio, Jobabo, el municipio cabecera, Puerto Padre y Menéndez.
Serán evaluadas las asignaturas de Matemática, Lengua Española y Ciencias Naturales. Según datos ofrecidos por la jefa del departamento de enseñanza primaria en esta provincia, Maribel Hidalgo, también se aplicarán encuestas a las familias y a los docentes. Cuba en ediciones anteriores ha obtenido los mejores resultados y se trabaja para ratificar ese calificativo.













