La Feria Internacional del Libro tiene lugar en Las Tunas entre el 3 y el 7 de abril. A Argelia, como país invitado de honor, se dedica esta fiesta de la literatura, que cada año reverencia a una nación.
A propósito, Visión Tunera conversó con Hermes Jesús Moreno Rodríguez, miembro de la presidencia del Instituto Cubano del Libro.
“La Feria del Libro es un fenómeno cultural en nuestro país que atraviesa, transversalmente, a todas las manifestaciones de las artes; y, por supuesto, también acerca a la ciencia, como parte de la cultura cubana”, distinguió el especialista.
- ¿Por qué Argelia, en esta edición de la feria?
“En esta oportunidad, la vigesimoctava Feria del Libro se le dedica a Argelia, como país invitado de honor. Es esta una nación norafricana, bastante distante de Cuba desde el punto de vista geográfico, pero muy cercana, debido a que años muy próximos al triunfo de la Revolución, año 1963, aparece allí la primera misión cubana en Argelia, que todos conocemos hubo misión médica, pero hubo misión militar también. De ahí que la frase de Fidel Castro Ruz sea célebre: “Por Argelia, lo que haga falta”. Y así ha sido, a través de todos estos años de Revolución entre ese país y el nuestro, una hermandad. Estas razones hablan por sí solas del por qué Argelia como país invitado de honor”.
- ¿Cómo se acerca Cuba a Argelia en este evento cultural?
“En la Feria del Libro hemos sido visitados por una delegación de ese hermano país, presidida por el Ministro de Cultura que es un intelectual de talla mayor, escritor. Actualmente, se trabaja desde la dirección del Instituto Cubano del Libro, por el acercamiento desde el punto de vista de la literatura, desde el punto de vista de los libros, entre ambos países. El país nuestro, a la sazón de lo que iba a suceder en esta feria, tradujo libros muy representativos, a nuestro idioma, al español, de la literatura argelina. Muchos de ellos están hoy aquí, a disposición del público tunero, en esta edición de la feria”.
- Existen espacios académicos, intelectuales, culturales y científicos que complementan el programa de la feria.
“Hemos tenido un encuentro, como parte del programa de la Feria del Libro, en el ICAP de Las Tunas, con colaboradores de las ciencias médicas, de las ciencias de la salud, que brindaron servicios en Argelia. Ha sido, realmente, muy gratificante. Salimos muy impresionados por los testimonios de ver la grandeza de esos profesionales nuestros, de cómo tuvieron que adaptarse, ya no sólo a la manera en que se vive allí, a los temas de los cambios idiomáticos; si no que, además, tuvieron que alternar en otras especialidades médicas, que no eran en las que estaban del todo preparados, y se crecieron. El amor mismo que le profesaron las comunidades argelinas los hicieron crecerse ante las adversidades. Eso habla de la calidad humana y la calidad científica de nuestros médicos y todos los profesionales de la salud”.
- ¿Qué novedades ha encontrado en la edición de la Feria del Libro en Las Tunas?
“De aquí ha salido ahora una propuesta, y es de agrupar todos esos testimonios, y que bajo el sello de la Editorial Sanlope, se puedan publicar los testimonios de estos profesionales que estuvieron allí en la República Argelina Democrática y Popular. Creo que es una de las propuestas más significativas de la Feria del Libro en Las Tunas”.

