Contratación de peloteros cubanos (+VIDEOS)

En el caso del béisbol, y al decir de Higinio Vélez, presidente de la Federación cubana de la disciplina, se estima que pudiéramos alcanzar una cifra récord de 25 peloteros contratados en este 2018, toda vez que materializamos 19 rúbricas el año precedente.

Crecer en cualquier escenario competitivo, desarrollo individual, formación integral y aporte posterior a sus respectivos equipos y la selección nacional, son algunas de las divisas que mueven la política de contratación de deportistas cubanos en el exterior.

En el caso del béisbol, y al decir de Higinio Vélez, presidente de la Federación cubana de la disciplina, se estima que pudiéramos alcanzar una cifra récord de 25 peloteros contratados en este 2018, toda vez que materializamos 19 rúbricas el año precedente y se concertaron este viernes las firmas de Wilber Pérez, Ariel y Raidel Martínez, Yosvany Alarcón y Yoannis Yera, hacia ligas de Italia, Japón y Panamá, respectivamente.

Igualmente explicó que se continúan las conversaciones con la MLB y la Confederación Profesional de Béisbol del Caribe para definitivamente hacer realidad la contratación de nuestros beisbolistas en esos dos escenarios. en el caso de la MLB, la intención del comisionado Rob Manfred, como de la mayoría de los entes directivos, es de romper el cerco político de la OFAC y llegar a un acuerdo.

Con las Ligas caribeñas, hasta tanto no se solucione la situación de Puerto Rico y su imposibilidad de fichar a peloteros cubanos por su condición de estado libre asociado de Estados Unidos, persistirá la situación existente. otro elemento de consideración es el hecho de que para poder organizar una Serie del Caribe, Cuba deberá ser miembro pleno de la Confederación Profesional.

Para nadie es secreto que Cuba constituye una cantera indiscutible de peloteros talentosos, de ahí que a tono con las características de cada certamen liguero, el interés por fichar jugadores antillanos ha sido creciente, desde que la política de contratación se hizo realidad en septiembre del 2013.

Nuestros jugadores podrán continuar demostrando su valía igualmente en Canadá, las naciones antes mencionadas e incluso, ha habido interés manifiesto del béisbol australiano.

Wilber: Tercera cruzada en Italia

A sus 41 años de edad el zurdo pinero Wilber Pérez todavía tiene calidad para considerarse dominante en el torneo transalpino. Irá a su tercera campaña con los Paternó Red Sox ASD, elenco con el se coronó campeón en su primera temporada y en el cual ha protagonizado tres cero jit-cero carreras.

alt
Wilber

La Liga italiana comprenderá en esta versión 32 desafíos de calendario regular, a disputarse los fines de semana y tiene como particularidad el hecho de que en cada desafío solo puede haber un jugador extranjero sobre la grama. En el caso de Wilber, casi seguro será el segundo o tercer abridor de la rotación, pues el primero siempre es un lanzador italiano.

El pitcher pinero ganó ocho partidos con los Red Sox en el 2017, antes de incorporarse a la Serie Nacional con la Isla, imponerse en otros tres, y luego redondear par de éxitos en calidad de refuerzo de Industriales.

Ariel y Raidel: Dos Martínez gemas en el Sol naciente
La historia de peloteros cubanos en los Dragones de Chunichi no es nueva. El prestigioso club nipón fundado en 1936 y con el Nagoya Dome como cuartel general se hizo de los servicios de Omar Linares a finales de la década del 90 del pasado siglo. De hecho, hoy Linares funge como uno de los entrenadores de bateo de la franquicia, a la cual irán el lanzador Raidel Martínez (segundo año), y el receptor matancero Ariel Martínez.

alt
Raidel

alt
Ariel

En el caso de Martínez, de 21 años de edad, un hecho verdaderamente insólito, pues será la primera vez que las Grandes Ligas japonesas contratan a un receptor extranjero, lo que da fe de las enormes potencialidades del máscara yumurino.

Raidel, por su parte, ya tuvo una primera incursión en la que lanzó en varios roles e incorporó el splitt finger como lanzamiento. Pretende como principal objetivo subir al primer equipo y asumir roles de responsabilidad, sea cual sea la función que le asignen.

En calidad de continuantes en la tierra del Sol naciente se hallan el portento Oscar Luis Colás, el relevista zurdo Liván Mionelo, y el slugger Alfredo Despaigne, mientras se estrenará el infielder Yurisbel Gracial.

Panamá: Novedad de nombres Alarcón y Yera
Una justa en la cual, al decir del timonel cubano Israel Delgado, el elenco campeón disputa cerca de 40 juegos. En el itsmo veneran a la pelota cubana, y los nombres de Alfonso Urquiola y Rey Vicente Anglada, dan fe de nuestro prestigio y legado.

En esta ocasión, por vez primera pues la apertura hacia Cuba se materializó al término de la pasada campaña, militarán en los Reyes Casas de Herrera el máscara Yosvany Alarcón y el serpentinero zurdo Yoannis Yera.
Alarcón, Yera

Alarcón, Yera 

Ambos deberán ser puntales en el rendimiento del segundo elenco más ganador de la Liga panameña, dueño de 16 trofeos, pero que no acaricia el cetro desde el 2007, precisamente bajo la égida de Delgado. El palmarés del mentor matancero con los Reyes Casas incluye cuatro coronas en el certamen élite y una el pasado 2017 con la armada juvenil.

Tenían claro su necesidad de hacerse de un cátcher ofensivo, rápido en las bases a su vez y de poder al bate, además de un lanzador sólido, dominante y de la llamada mano equivocada.

Contratación de peloteros cubanos, otro paso de avance en la ruta del acierto. Confiemos en que las premoniciones de Higinio y la búsqueda de posibles escenarios de inserción para nuestros jugadores, siga rindiendo frutos.

Escrito por  Harold Iglesias Manresa/Cuba Sí

(Visited 94 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *