Consulta popular en medios de prensa tuneros enriquecerá elaboración final de la Carta Magna

En los medios de comunicación de la provincia de Las Tunas inició el proceso de consulta popular sobre el Proyecto de Constitución de la República de Cuba. El gremio del Periódico 26 del territorio, aportó importantes opiniones y otras modificaciones, que enriquecerán la elaboración definitiva de la Carta Magna.

En un fructífero diálogo, los reporteros discutieron aspectos sobre el Título II referente a los fundamentos económicos, en relación con los tipos de propiedad y la obligatoriedad del trabajo.

“Si vamos a hablar de propiedad privada, es un término que puede englobar la privada y personal. Ahora, la ley tendría que especificar entonces cuando esa propiedad privada se ejerce sobre un bien personal que mañana puede convertirse en medio de producción”, amplió István Ojeda Bello, reportero del medio.

Asimismo la periodista Zucel de la Peña Mora se refirió algunos términos que deben ser aclarados en el Artículo 3 sobre los principios fundamentales de la nación. “Hablar de traición a la patria ha sido un término que hemos empleado tantas veces mal y otras veces bien, por eso en este caso considero oportuno que se ponga que considera Cuba como traición a la Patria en el día de hoy”.

Durante el análisis, los periodistas y personal de apoyo del medio, brindaron especial atención al título concerniente a los deberes y derechos de los ciudadanos. Añadieron sus consideraciones sobre el derecho al habeas data para evitar la manipulación de datos personales de los ciudadanos y derecho al testamento vital, relacionado con la eutanasia o la muerte asistida, en caso de una fatídica enfermedad.

De igual forma expresaron la necesidad de que exista el derecho a la asistencia jurídica desde el momento de una detención, así como que se defina, cuál es la pena máxima en Cuba.

En otra de las opiniones se propuso mantener el Artículo 43 de la actual Constitución, que resume “… los ciudadanos usan, sin separaciones, los transportes marítimos, ferroviarios, aéreos y automotores; disfrutan de los mismos balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de cultura, deportes, recreación y descanso”.

Finalmente, otras reformas sobre el contenido del texto constitucional, giraron en torno a la correspondencia entre salario y trabajo, la no mención en el proyecto de una Ley de Comunicación, así como la relación de los organismos con los medios de prensa.

Un profundo debate desarrolló el colectivo del Periódico 26 con criterios diversos, pero sobre la base del respeto. Así, los profesionales de la prensa escrita tunera enriquecen la confección final de la Ley Suprema, que presidirá la vida de las actuales y futuras generaciones de cubanos.

 

 

(Visitado 21 veces, 1 visitas hoy)

Liliana Guerra Abad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *