Compromiso de la joven vanguardia artística tunera

Analítica y plena del compromiso por hacer más y más, en favor de la cultura, fue la Asamblea provincial de Balance Tercer Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, AHS, que agrupa en Las Tunas a los noveles artistas.

El funcionamiento de las secciones de la organización, la coherencia del Programa de Desarrollo Cultural y la calidad de los proyectos, entre otros, fueron temas que se trataron en la ocasión, ante la presencia de Abel Acosta, viceministro de Cultura, y Rubiel García, presidente de la AHS en el país.

Más allá de carencias materiales, como la deplorable situación de las salas de teatro en el territorio, y muchos empeños perfectibles además de anhelos largamente acariciados, de los cuales el más grande es la formación de la Orquesta Sinfónica tunera, la joven vanguardia avanza hoy con ímpetu.

Logros en la escena como el éxito del género del clown y el empuje del proyecto La chimenea en el Guiñol son buenos ejemplos, también la Orquesta Danzonera, y el talento de escritores y cultivadores de la plástica es palpable.

Resulta vital el rol de estos noveles artistas en la conformación de la política cultural y para ello se demanda una mejor interrelación con las instituciones como las universidades.

Articular entre sí a cada uno de los entes decisorios en el entramado social, para lograr que la cultura esté presente en todos los escenarios posibles, es un mecanismo aún susceptible de ser mejorado.

La poeta y repentista Liliana Rodríguez resultó electa como nueva presidenta de la organización, mientras que el realizador radial Dayron Ferrada fue elegido vicepresidente primero, seguido en ese orden por la directora musical Ana Irma Pérez.

Amén de escollos técnicos, al estilo de la mala acústica en los conciertos de disímiles géneros, falta de espacios para las presentaciones literarias o el deterioro de la propia sede de la AHS, la Casa del Joven Creador, esta asociación tiene un mérito indiscutible.

Esa virtud innegable es que crear es la palabra de orden de sus integrantes, quienes aseguran apostar siempre por una patria culta y por el alma limpia y verdadera de sus hombres y mujeres. Inspirados todos en el precepto fidelista de que la cultura es lo primero que hay que salvar.

 

Anybis Labarta García

 

(Visited 22 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *