Comparten jovenes tuneros con Premio Nacional de Física

El Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas  Luis Urquiza Jorge de Las Tunas fue el escenario de un encuentro singular. El Doctor en Primer y Segundo grado, Hugo Pérez Rojas, Premio Nacional de Física compartió su sabiduría con estudiantes ganadores en los concursos nacionales de conocimientos.

“Prepararse para competir es más importante que ganar un premio, declaró con mucha experiencia, el miembro de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba y Latinoamérica. En ese proceso de competencia se entrena el pensamiento, herramienta que le va a servir para toda su vida y en el desarrollo profesional en estas ramas de las ciencias exactas”.

Las palabras del profesor Hugo viajan por el laboratorio de física de este centro, se impregnan en su auditorio, y así lo reflejan los rostros de estos jóvenes que escuchan con atención anécdotas de su vida.

“Mi sed de aprender desde los 12 años me llevó de forma autodidacta a ingresar en la segunda enseñanza y continuar el bachillerato en ciencias para posteriormente iniciar estudios en la Universidad de la Habana en la carrera de Física- Matemática.  Mi vida siempre ha sido el estudio, porque no se puede ser un bueno profesor, sino se es un buen investigador.”

Chaparrero de nacimiento y universal por su conocimiento. Este destacado investigador a publicado diversos libros y cuenta con 100 publicaciones científicas sobre Física. En su vida atesora importantes recuerdos, que, con agrado, socializó con estos alumnos tuneros.

“Con 26 años siendo docente de la Escuela Nacional de Física de la Universidad de La Habana me llamaron para colaborar en un curso que se daría a trabajadores del Ministerio de Industrias, quién dirigía Ernesto Guevara de la Serna, al que todos conocemos con el Ché. Allí tuve que responder no solo inquietudes sobre la materia que impartía, sino también sobre otros temas como el equilibrio de los aviones, sobre tabaco y hasta la automatización.  Era muy difícil pero hoy lo recuerdo con mucho agrado y también aprendí mucho.”

A los 82 años Hugo Pérez Rojas, un tunero que ha centrado su vida alrededor de la Física, deviene inspiración para las nuevas generaciones.

(Visitado 57 veces, 1 visitas hoy)

Yelenis Fernández García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *