Comienza en Cuba fiesta docente el 3 de septiembre

Inicia este 3 de septiembre un nuevo calendario docente. Ya está a las puertas el curso escolar 2018- 2019 en Cuba. La fiesta académica que implica siempre el comienzo de una etapa lectiva exalta expectativas, alegrías, incertidumbres… no sólo de quienes se inician o continúan estudios, también de la familia que acompaña a cada alumno en sus metas.

Entre las principales preocupaciones, clasifica la figura del maestro o profesor, esa persona que durante todo un calendario académico ha de llevar hasta los estudiantes los conocimientos necesarios para rebasar las pautas del curso escolar.

¿Está garantizada la cobertura docente en Las Tunas?

Están garantizadas, según directivos del sector educacional, las condiciones para el inicio del curso escolar 2018- 2019.

Anuncian autoridades de la Dirección Provincial de Educación en el territorio oriental cubano que está aprobada una plantilla de docentes frente a las aulas de 10 mil 81 maestros y profesores, cubierta ya con unos 9 mil 851. En Las Tunas existe un déficit, según cuentas claras de estadísticas locales, de 230 de ellos.

Entre las estrategias puntuales que se estimulan está la de contratar a especialistas de la producción y los servicios, para suplir las vacantes de profesores en la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP).

“Tenemos abiertos los contratos por horas para profesores y maestros frente al aula. Esto, lógicamente, implica una carga laboral extra, que será remunerada según Resolución 249 del Ministerio de Educación (MINED)”, puntualizó Nilser Piñeda Cruz, Director Provincial de Educación en Las Tunas, en entrevista exclusiva con esta reportera.

Asimismo, a nivel de país, se convocan a los estudiantes universitarios con mejores habilidades pedagógicas y docentes, para incorporarse al proyecto nacional “Educando por Amor”. Es esta una propuesta cubana que suple la falta de personal docente en las enseñanzas de secundaria básica, preuniversitarios y la enseñanza técnica y profesional.

¿Cómo se integran las escuelas pedagógicas de Las Tunas, en función de garantizar la cobertura docente para próximas etapas?

El director provincial de Educación en el territorio tunero especificó que, para el curso escolar a punto de iniciar, el 2018- 2019, las dos escuelas pedagógicas (Rita Longa Aróstegui y Rigoberto Batista Chapman) cuentan con una matrícula de nuevo ingreso de 715 estudiantes.

“Con esta cantera en formación se trabajará para garantizar la cobertura docente de los próximos años escolares en Las Tunas”, acotó el directivo.

Quienes cursan estudios en las escuelas pedagógicas tuneras, se preparan en las especialidades de primera infancia, primaria, enseñanza especial e inglés, física y matemática para secundaria básica.

¿Qué otras alternativas se adoptan para garantizar la calidad de la enseñanza?

Las Tunas tiene 636 planteles para el curso escolar 2018- 2019. “De ellos, 49 escuelas tienen dos maestros por aula”, dijo Piñeda Cruz. Esta alternativa garantiza una mejor atención al estudiante y sus necesidades docentes.

“De la cobertura docente preuniversitaria, el 98% está registrada como profesores licenciados. Asimismo, en la enseñanza de secundaria básica, tenemos 509 profesores guías y 458 ejercen docencia justamente en el grupo donde trabajan, en función de una labor educativa más cercana a sus estudiantes”, añadió.

¡Todos a las aulas!

Las condiciones infraestructurales, de recursos humanos y materiales están garantizadas para los estudiantes, aseveraron fuentes oficiales del sector educacional en Las Tunas a esta reportera.

Unos 83 mil 750 estudiantes asistirán a las aulas en Las Tunas, este 3 de septiembre (900 alumnos más que en igual etapa del año anterior), justo cuando el calendario marque el inicio de un nuevo curso escolar en Cuba.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *