Comercio electrónico en el centro de la informatización

Son el comercio y el gobierno electrónicos dos de los aspectos más importantes dentro de la Política de Informatización de la Sociedad.

Sobre el comercio electrónico, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, subrayó en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en diciembre de 2018, que tenemos la necesidad no solo de ampliar las alternativas para su utilización, sino también de socializarlas entre la población. Ese será uno de los propósitos fundamentales para 2019, dijo.

El Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) tiene concebido dentro de sus principales retos para el 2019 desarrollar proyectos de comercio electrónico.

Dentro del Programa Nacional de Informatización se prevé el desarrollo de los canales de pago electrónico, la pasarela nacional de cobros y pagos en línea, las tiendas virtuales nacionales para la venta y el pago online de productos y servicios.

Además, se trabaja en la concepción de la cadena logística de distribución como cierre del ciclo del comercio electrónico, y también se perfecciona la Ventanilla Única de Comercio Exterior en los principales puertos y aeropuertos del país.

Este proyecto puede ir más allá de la venta de productos básicos, también incluye ofertas como libros en formato digital y audiolibros, en ese sentido, la empresa Citmatel creó su sitio www.superfacil.cu.

En el informe presentado por el Mincom a los diputados en el último periodo de sesiones de la ANPP, se destaca que los pagos por canales electrónicos crecieron en 2018 un 34 % respecto al año anterior y, aun cuando se trabajan varios proyectos, en distintas fases de desarrollo, los resultados son incipientes.

Así sucede con el avance de los pagos por los canales electrónicos, a pesar de las ventajas de esta modalidad. La necesidad de ganar cultura y confianza son, entre otros factores, temas en los que deberán trabajar todos los involucrados.

Debe adjudicársele entonces al comercio electrónico, por su importancia en la sociedad, un mayor ritmo de materialización, para que avance en la misma medida que otros proyectos, pero sin dejar de pensar en toda la infraestructura necesaria para que este proceso de la informatización del país funcione al máximo.

PRECISIONES

El organismo de la Administración Central del Estado rector del comercio electrónico en Cuba es el Ministerio del Comercio Interior (MINCIN).
Para el desarrollo del comercio electrónico, el MINCIN ha trabajado en la elaboración de una norma jurídica que regule esta actividad en el país.

También el MINCIN ha puesto su empeño en el despliegue de cinco proyectos: una tienda de venta minorista que ya funciona en La Habana (5ta. y 42), dos mercados mayoristas con destino a las formas no estatales de gestión, un proyecto de gestión de inventarios ociosos y de lento movimiento y el servicio de reservación de alojamiento.

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Periódico Granma

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