Comenzaron en Las Tunas las tradicionales fiestas campesinas

Lo más  genuino de las tradiciones  campesinas  del tunero municipio de Colombia reinó, durante la celebración  local de la jornada Cucalambeana, con la cual inició el programa de estos eventos  a  ese nivel  en el Balcón del Oriente cubano.

Cucalambeana

La comunidad  rural de San Rafael, al este del municipio, anfitriona de la cita cautivó a foráneos,  nativos  y a los especialistas  del Centro Provincial de Casas de Cultura, quienes  le otorgaron al espectáculo en general  la máxima  calificación.

El certamen  develó  en cada muestra expositiva el arraigo de los hombres  y mujeres del  campo a sus costumbres  y los roles familiares, con una acentuada  maestría, organización y calidad en los escenarios  concebidos.

Cucalambeana

Los juegos  tradicionales, platos  típicos, los avíos materiales  campesinos,  concursos de la décima, entre otros,  acapararon los espacios  del encuentro, con destaque  para los guateques  y en especial para el grupo Orígenes, premio nacional Eduardo Saborí.

Los  reconocidos repentistas  Emiliano Sardiñas y la puertopadrense Liliana Rodríguez, entre otros artistas invitados condimentaron la fiesta  guajira dedicada, en esta ocasión, a la jubilada Alicia McLaughlin Borche, al escritor Luis Mariano Estrada y a Elio Palmero,  promotor cultural del asentamiento que acogió al convite.

(Visitado 115 veces, 1 visitas hoy)

Arbelio Alfonso González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *