Comenzaron exámenes de ingreso al IPVC

Este martes comienzan las pruebas de ingreso al instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas (Ipvce) Luis Urquiza Jorge de Las Tunas. La primera especialidad a evaluar será Matemática este 24 y dos días después Historia, el 26 de abril próximo.

El día 30 se dedicará a las Ciencias, según la materia escogida opcionalmente entre las disciplinas de Física, Química y Biología, y de acuerdo con los intereses del alumno. En total serán más de  500 estudiantes de noveno grado de esta provincia los que realizarán estos rigurosos exámenes.

Para el próximo curso escolar el plan de nuevo ingreso se prevé llegue a 233 plazas en este pre vocacional ubicado en la ciudad cabecera del Balcón del Oriente Cubano. Previo a esta jornada de evaluaciones se han desarrollado concentrados docentes en diferentes planteles para lograr una preparación académica más completa.

Misleidis García Osorio, jefa del Departamento de Secundaria Básica de la Dirección Provincial destacó que como requisito obligatorio para optar por la entrada al centro, los aspirantes deben tener un promedio mínimo de 90 puntos en las asignaturas de Ciencias, en séptimo y octavo grados.

En encuestas realizadas muchos de los alumnos y familiares declararon la intensa preparación que desde  el séptimo grado implica esta opción. Fue un alivio que quitaran la asignatura de Español, y aunque será evaluada en otros temas, pero ya muchos se sienten mejor  pues refieren no ser tan buenos en esa materia, como en las referidas a los números y las ciencias.

Sin duda alguna los cubanos se han pronunciado, a través de las redes sociales ante la medida tomada por las autoridades del Ministerio de Educación acerca de la eliminación del examen de Español como requisito de ingreso a estos centros formadores delos futuros profesionales en las ramas de las ciencias.

La Academia Cubana de la Lengua también se manifestó  por esta omisión y lo que implica en la evaluación de las habilidades relacionadas con la ortografía, redacción, comprensión, interpretación, así como el uso correcto del lenguaje, que aunque serán valoradas en Historia, no es igual, debido al significado que tiene la lengua materna tiene para todos los integrantes de una comunidad. Además  por la condición de habilidad profesional indispensable que el dominio de la lengua reviste.

Desde el pasado mes de enero, los educandos de noveno que desean ingresar al Ipvce y cumplen los requerimientos, tienen definida cuál será la materia opcional que examinarán. Esto ha permitido que a partir de esa fecha cada escuela proyecte hacia ellos una atención integral y personalizada que será verificada por estos días.

Por Yelenis Fernández García

(Visitado 44 veces, 1 visitas hoy)

Yelenis Fernández García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *