Ciencia desde las aulas universitarias

Entre los 23 proyectos de gran impacto  que desarrollan estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Técnicas de la Universidad de Las Tunas resaltan  los del Centro de Estudios sobre Desarrollo Agrario.

El Doctor Alberto Méndez con muchos años de experiencia resalta por ejemplo los estudios fitosanitarios que realizan y que permiten determinar el comportamiento de la etología de algunos cultivos, en números agentes causales de plagas que hoy inciden en la agricultura, la gestión de información de datos geoespaciales sobre los pastos y forrajes en varios municipios y la creación de Fincas Agroecológicas Diversificadas.  Estos resultados marcan una pauta en la ciencia que se hace desde las aulas universitarias.

Las investigaciones están vinculadas además al banco de problemas que existen en el territorio sobre la necesidad de incrementar la producción de alimentos. Muchas constituyen tesis de grado, otras devienen resultados de Maestrías y Doctorados.

El Jefe del Departamento de Agronomía comentó que entre los proyectos implementados están también los sistemas geográficos de información, el manejo en el campo de la esfera pecuaria, el manejo de diferentes especies, de animales y que inciden en el desarrollo socioeconómico de la provincia.

Entre ellos resalta el de Innovación Agropecuaria Local (sistema de colaboración apoyado por organizaciones no gubernamentales (ONG) extranjeras) coordinado por la Universidad desde hace más de 10 años y que se pone en práctica en 7 municipios de la provincia. Asociados a PIAL se ha logrado el mantenimiento sostenido del incremento de los rendimientos históricos de los cultivos de granos y viandas; el mejoramiento en la biodiversidad de cultivos de importancias económica; incorporación de más de 2000 productores a la innovación agrícola local; sustitución de importación de fertilizantes minerales; disminución de los índices de degradación de los suelos.

El Doctor Méndez refirió que otros estudios se enfocan hacia los temas de género y comunicación para fortalecer la participación de la mujer en el proceso de selección y diseminación de la semilla en el territorio, como productoras agrícolas y el protagonismo en las actividades socioculturales desarrolladas en las comunidades beneficiadas por los proyectos.

Sin duda alguna profesores y estudiantes de la carrera de agronomía de la Universidad de Las Tunas se implican de forma consciente en la gestión del desarrollo económico y social territorial.

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Yelenis Fernández García

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