Celebran la lengua francesa en toda su diversidad

El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Francofonía, y en este año, la 23ª edición de la Semana de la Lengua Francesa y la Francofonía, del 17 al 25 de marzo, en aras de que  los francófonos del mundo celebren la lengua francesa en toda su diversidad. Habrá más de 1500 eventos organizados en 70 países destaca el sitio France Diplomatie. El tema del Día Internacional de la Francofonía de este año es «la lengua francesa, nuestro nexo para actuar»

El francés, es el segundo idioma que más se estudia en el mundo con unos 125 millones de alumnos y 900 000 profesores de francés en el extranjero, es el segundo idioma de información internacional en los medios de comunicación, el tercer idioma del mundo empresarial y el cuarto de Internet.

Según la Agencia Cubana de Noticias como parte de la amplia jornada, en nuestro país, habrá  presentaciones en la Fábrica de Arte Cubano, un intercambio entre estudiantes de diseño de modas y el estilista haitiano Miko Guillaume, el 22 de marzo a las siete de la noche, y un concierto de canciones francófonas a cargo del dúo suizo Pecheurs de Reves, a las nueve del mismo día.

Además se puede disfrutar del habitual Ciclo de Cine organizado por la Cinemateca de Cuba en el Cine 23 y 12, el cual garantizó para esta entrega interesantes propuestas de estreno de Francia, Canadá, Argelia, Túnez y otros países de la comunidad francoparlante.

Se prevé para hoy 20  en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes la presentación de los cuartos de final de la 34 Edición del Concurso de la Canción Francófona de la Alianza Francesa de Cuba y la Convocatoria a la IV Edición del Premio Casa Víctor Hugo.

Se impartirán, además, talleres de historietas para niños, conferencias, exposiciones de artes plásticas y presentaciones de libros de artistas francófonos o sobre ellos, en las distintas sedes del evento.

La Jornada de la Francofonía 2018 en Cuba tendrá lugar en La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas y promoverá la diversidad cultural y lingüística de los 54 estados miembros de la Organización Internacional de la Francofonía, así como de sus cuatro estados asociados y sus 26 observadores.

Refiere Cubahora  que muchos han sido los lazos culturales, políticos y sociales que unen a la Mayor de las Antillas con los países de habla francesa. Por eso, no resulta nada extraño que aunque Cuba no se encuentre entre los Estados observadores de la Francofonía se sume desde hace varios años a las celebraciones mundiales.

Reconocidos artistas de la vanguardia pictórica cubana viajaron a Francia en el siglo XX y establecieron fuertes lazos de amistad con la intelectualidad de la época.

La presencia de la cultura francófona en la isla va desde la ópera, llevada a la escena de la sala García Lorca por el Teatro Lírico Nacional, hasta el desarrollo de las ciencias y la farmacología en Matanzas.

También el día 21, pero en la Alianza de Santiago de Cuba, la señora Eloi Blezes dictará, a las 5 y 20 de la tarde, una conferencia acerca de la obra de Edourd Glissant.

Organizada por las embajadas francófonas radicadas en Cuba, incluyendo las de África, y por un comité integrado por la Alianza Francesa de Cuba, y las embajadas de Francia, Suiza, Bélgica y Haití, el evento hasta el 30 de marzo contará con artistas y obras que demuestran la diversidad de miradas traídas al mundo en los campos del cine, la literatura, la moda, las artes visuales, la canción y la música.

(Visitado 26 veces, 1 visitas hoy)

Tahani Martínez Rivero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *