Cartas sobre la silla

La copiosa papelería del desaparecido investigador tunero Raúl Addine Simón, disponible para consulta en las estanterías del Archivo Histórico Provincial, reserva siempre interesantes sorpresas. Este incansable hombre de letras, nacido en la palestina ciudad de Belén en 1918 y fallecido en Las Tunas en 1985, no solo fue un estudioso de cuanto tema tuviera que ver con la historia de la ciudad, sino también un minucioso recopilador de materiales de prensa vinculados al propio asunto, los cuales solía recortar y pegar en voluminosos álbumes.

Por uno de estos compendios de gacetillas entré en conocimiento de una curiosa singularidad de los servicios postales tuneros en el último cuarto del siglo XIX. Pues sí, por entonces las cartas y los bultos postales entre las ciudades de  Holguín y Victoria de Las Tunas, distantes entre sí unos 76 kilómetros, se trasladaban… ¡a caballo!

En efecto, un señor nombrado Eduardo Aguilera ejercía en aquel tiempo el oficio de correo andante. Los martes de cada semana, bien temprano en la mañana, ensillaba su cabalgadura y tomaba por trillos y caminos vecinales rumbo a nuestra ciudad, a la cual llegaba 24 horas después con sus alforjas repletas de cartas y envoltorios.

Victoria de Las Tunas vino a tener Oficina de Correos y Telégrafos en 1899. Su primer administrador, Claudio Aguilar Cordero, fue designado por el general intervencionista yanki Leonard Word para ocupar ese cargo. Luego la dependencia pasó a funcionar en un local habilitados en el Palacio Municipal hasta 1950, en que se terminó el inmueble donde cumple aún su encomienda, frente al parque Vicente García.

El local actual  -más pequeño que su antecesor- fue remozado cuando se conmemoró el bicentenario de la ciudad, en 1996. Para entonces se le incorporaron las columnas de cemento que una vez perdió. Y, aunque en estos tiempos de correo electrónico y redes sociales ya casi no se reparten cartas ni telegramas, continúa siendo un lugar al que muchos tuneros frecuentan para hacer otras diligencias.

(Visitado 23 veces, 1 visitas hoy)

Juan Morales Agüero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *