Cambios que vislumbran

Un movimiento popular que logre el cambio en varios sectores de la sociedad amanciera es el propósito de las acciones que se ejecutan en la más occidental de las localidades en la provincia de Las Tunas, para saludar el 65 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba; y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

En el sector de la Educación trabajan con el objetivo de garantizar, en primer lugar, la marcha eficaz del proceso docente educativo donde ya se aprecian resultados. El Máster en Ciencias, Bienvenido Pérez Aguirre, al frente de la Dirección Municipal, aseguró que los resultados en los concursos nacionales de materias en las enseñanzas Primaria y Secundaria Básica, fueron reconocidos entre los mejores del territorio tunero.

Acerca del aspecto constructivo y de rehabilitación en los inmuebles, precisó que varias escuelas reciben cambios tanto en la carpintería, como en áreas como baños y cocinas. La primaria “Carlos Manuel de Céspedes”, ubicada en la comunidad rural de Sevilla es la única en toda la geografía local que tiene estructura de madera. Ya iniciaron las labores y, en poco tiempo, los alumnos y personal docente recibirán una nueva edificación.

Asimismo, se rescatan los huertos en las instituciones educacionales con el propósito de lograr el autoabastecimiento en el sector.

El museo “Amancio Rodríguez Herrero” logra cambios en su estructura y se prevé la reapertura de tres de sus salas, en el mes de julio. Según declaraciones de especialistas en esta importante institución, en el nuevo guión museológico y museográfico se aplicarán tecnologías modernas para atraer la atención de los visitantes.

Otras prioridades se extienden a frentes tan importantes como la Salud, Vivienda y la Empresa presupuestada Servicios Comunales.

La producción de alimentos es otra arista donde se vislumbran cambios. Formas productivas como la cooperativa de producción agropecuaria “26 de Julio”, incrementará  el programa Porcino, a partir de aumentar su cochiquera rústica con 300 animales agregándole 500 más. De esta manera se instalará un biodigestor  para aprovechar la energía renovable.

Además, en el polo productivo “El Almiquí”,  desmontaron áreas infectadas de marabú. Ya la tierra está en movimiento en espera de los próximos períodos lluviosos, y de esta manera sembrar plátano burro, intercalado con producciones de ciclo corto, mientras las plantas sean pequeñas.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), hasta la fecha logró incorporar 91 clientes en el servicio Nauta Hogar y trabaja en la ampliación de una radiobase en el Kilómetro 14, con el objetivo de mejorar la cobertura en la telefonía móvil. Por otra parte, 36 viviendas en Charco Piedra serán beneficiadas con la electrificación. Otras 136 ya cuentan con paneles solares en otras zonas.

De esta manera, los cambios  que vislumbran el futuro de este sureño paraje tunero, parten de las necesidades de un pueblo comprometido con su sistema social y que ya se alista para inundar las calles el próximo Primero de Mayo.

(Visited 52 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *