Cambiar la realidad de los habitantes de una tierra fértil

Nuevos polos productivos se preparan en Las Tunas.

Cuba es un país de tierra fértil. Pero en los últimos años no se estaban aprovechando como se debían las bondades de los suelos en aras de potenciar la producción de alimentos y así lograr la colocación de viandas, frutas, hortalizas y granos en las mesas de la familia tunera.

Ante el llamado realizado por la máxima dirección del país para revertir la situación, en Las Tunas se avanza en la concepción de cuatro polos productivos ubicados en los municipios de Manatí, Colombia, Jobabo y en la cabecera provincial.

Ejemplo de cuanto es posible hacer para sacarle a la tierra su mejor provecho es la construcción del polo productivo Melanio Ortiz en la comunidad de Las Tablas, perteneciente al municipio de Jobabo en el sur de Las Tunas.

Luego del desbroce de varias áreas cubiertas de marabú, hoy están listas más de 4000 hectáreas de tierras para los cultivos varios.

“Unas 300 hectáreas de tierra estaban aquí cubiertas de la planta invasora pero los productores con la ayuda de un buldócer iniciaron la batalla contra el marabú, obteniéndose suelos de una excelente calidad que hoy se siembran de plátano vianda y burro para su posterior comercialización en mercados y ferias agropecuarias de todos los municipios”, apuntó Luis Oro Torres, Subdelegado Agrícola en Las Tunas.

Para la construcción del polo se cuenta con el apoyo del proyecto Prodecor financiado por la Federación Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y se trabaja en la terminación de la casa para el alojamiento de los técnicos, en el taller de maquinarias y en la nave concentradora de productos.

“Muchos han sido los esfuerzos para que el polo salga adelante. En este momento trabajamos en el completamiento de la fuerza laboral y en otros lugares imprescindibles como son los diecisiete puntos de Acopio, el área producción de posturas, la sucursal del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y en el aula de capacitación de los productores que servirá además para impulsar las clases prácticas de la carrera de Agronomía de la Universidad de Las Tunas”, agregó Omar Yoel Pérez López, Delegado Provincial de la Agricultura.

Nuevos polos productivos se preparan en Las Tunas.

Nuevos polos productivos se preparan en Las Tunas.

A pesar de la intensa sequía que afecta a Las Tunas, los productores apuestan por el riego de cultivos con el apoyo de pipas y un total de 139 hectáreas de maíz, plátano vianda, calabaza y yuca se encuentran bajo riego electrificado.

“Tuve la suerte de que se me apoyara con fertilizantes y la electrificación de mi sistema de riego para así aprovechar el agua con eficiencia. Los beneficios a los productores son extensos y eso nos anima a trabajar para incrementar la eficiencia de nuestros campos”, explicó el joven campesino Ángel Hernández.

La construcción del polo productivo Melanio Ortiz posibilita además la recuperación de caminos, escuelas, bodegas, consultorios y círculos socioculturales en las comunidades cercanas.

También se realiza el movimiento de tierra para con la llegada de las primeras lluvias de la primavera iniciar la siembra de cultivos varios. Y es que en aras de contribuir a la alimentación del pueblo y al desarrollo del turismo y de las exportaciones resulta válido cualquier esfuerzo.

Por Gianny López Brito

(Visited 56 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *