Bloqueo a Cuba afecta atención pediátrica

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Pediátrico Provincial “Mártires de Las Tunas”, se atienden a pequeños graves y críticamente enfermos. Un colectivo laboral brinda sus mayores esfuerzos, ante los obstáculos que implica para la atención pediátrica los impactos negativos de un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por más de medio siglo.

“Dentro del equipamiento que lleva esta sala de cuidados intensivos, se destacan equipos necesarios para hacer estudios imagenológicos a los pacientes. Tenemos aquí, por ejemplo, un equipo de ultrasonido que lleva muchos años de uso, que no es el mejor; si no existiera el bloqueo, el sistema de salud adquiría un equipo de ultrasonido de última generación y lo pondría en nuestras manos. Estamos trabajando con uno que lleva largo tiempo de explotación; pero resolvemos, no es el mejor, pero resolvemos. No se descuida por esta razón la atención esmerada a nuestros pacientes y las variantes que se adoptan para una buena atención pediátrica”, especificó el Dr. Osvaldo Hidalgo Leyva, jefe del servicio en UCI.

El doctor también anunció a la prensa que en la institución hospitalaria se ven limitados los estudios diagnósticos, al no disponerse de un equipo de tecnología axial computarizada. Los pacientes que requieren de este servicio son trasladados a otras instalaciones de la salud pública tunera, encareciéndose así la atención médica por este concepto de traslado.

El gasómetro, equipo indispensable en el laboratorio de la terapia intensiva pediátrica, estuvo paralizado durante largos ocho meses, por falta de electrodos.

El bloqueo hacia Cuba no sólo limita la compra de equipos tecnológicos y sus accesorios, reactivos de laboratorios, o antimicrobianos de amplio espectro; también interfiere en que niños como Daniel, operado hace siete meses de una tumoración cerebral y que se recupera con tratamiento fisiátrico en otra de las salas del hospital tunero, no disponga de una silla específica para su traslado, necesaria para recobrar mayor independencia en sus movimientos.

Por Natasha Díaz Bardón

(Visitado 87 veces, 1 visitas hoy)

Yelenis Fernández García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *