Biogás en Las Tunas, una práctica con firmes pasos

El manejo sostenible de residuos orgánicos en función del ahorro energético se potencia en la provincia de Las Tunas para mejorar la calidad de vida, principalmente en zonas rurales del territorio.

En el norteño municipio de Manatí diversas son las experiencias en la aplicación del biogás para los procesos productivos y las tareas domésticas, como ocurre en la finca integral agroenergética Los Pinos.

Allí, el joven de 28 años Adrián Martínez Pérez, productor de la finca compartió sus experiencias sobre cuánto ha aportado a su familia y a la finca la instalación de su biodigestor y de cómo esta tecnología ayuda a la protección medioambiental y contribuye además al ahorro de energía.

“Mi familia se ha visto beneficiada ya que aprovechamos todos estos residuales de las  cochiqueras, la vaquería, y también el residuo de cosechas y lo procesamos y lo convertimos en energía para nuestro propio beneficio, sobre todo para la mujer porque hace la cocción de los alimentos de forma más rápida y puede incorporarse a las labores de la finca.” Agregó el usuario del Biogás en Manatí.


Gracias a la descomposición anaerobia de estas materias se produce en la finca, un abono libre de contaminantes del cual se favorece esta familia. Sobre todo, el beneficio mayor aparece con la utilización de los desechos ya procesados como biofertilizantes en los sembrados de cultivos varios.

Estas positivas experiencias fueron compartidas con profesionales, investigadores y usuarios dedicados a la aplicación de estos digestores en las diferentes provincias del país,como parte del VIII Encuentro Nacional de Usuarios del Biogás efectuado en Las Tunas.

El campesino Ernesto Pentón, destacó la importancia de llegar hasta las Tunas para intercambiar sobre el trabajo realizado por los productores del territorio y exponer también las experiencias del resto de los usuarios del país.

“En mi finca en Cienfuegos, tenemos dos plantas de biogás, una de membrana de PVC (policloruro de vinilo) con una capacidad de 20 metros cúbicos y una generación diaria promedio de 6 metros cúbicos de biogás, y la otraes una campana flotante”.

Ernesto comentó también a Visiontunera que el gas producido por el digestor“ se aprovecha para la cocción de los alimentos, refrigeración y el alumbrado del terreno al igual que en la finca de Manatí, además prestamos servicio eléctrico de forma gratuita a siete viviendas enclavadas en la comunidad”.

Como parte del recorrido, en la finca diversificada La Silvia, también la familia de Carlos Acevedo y Mauris Santiesteban trabaja de conjunto en este proyecto ambiental.

La familia estuvo atenta a las sugerencias de los experimentados miembros del Movimiento de Usuarios del Biogás, que le servirán para concluir la planta en construcción, y garantizar su total funcionamiento.Ambos conocen cuanto le aportará el uso de esta tecnología a sus producciones.

Contribuir al conocimiento y promoción de una cultura integral para el desarrollo de las fuentes renovables de energía, y en particular la vinculada con este gas combustible, constituye un elemento fundamental para el instituto de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Las Tunas (CITMA) y (Cubasolar) la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental.

Luis Bérriz Pérez, Presidente Nacional Cubasolar

El biogás es una de las fuentes de energía que está más accesible a los campesinos, de hecho el movimiento de usuarios ha aprovechado ese potencial. Estos mismos lugares que recorrimos son los que se van a visitar en el marco internacional del evento Cubasolar 2018. 

José Antonio Guardado Chacón, Coordinador Nacional Movimiento Usuarios del Biogás

Más de setenta biodigestores posee este territorio oriental. En el municipio de Manatí se fomenta la construcción de otras instalaciones de ese tipo, que evidencian los notables resultados en el manejo y uso de las fuentes renovables de energía.

previous arrow
next arrow
Shadow
Slider
(Visitado 99 veces, 1 visitas hoy)

Liliana Guerra Abad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *