Béisbol cubano: Yariel Rodríguez se agiganta y deja en siete la racha victoriosa de Las Tunas

Las Tunas.- Yariel Rodríguez lanzó quizás el mejor juego de su prometedora carrera y los Gallos de Sancti Spíritus atacaron temprano al abridor y derrotado José Armando Peña, para conseguir victoria de 6×1 ante Las Tunas y dejar en siete la racha de victorias hilvanada por el conjunto líder de la 58 Serie Nacional de Béisbol.

No por gusto Pablo Alberto Civil se ha deshecho en elogios hacia el as camagüeyano. La temporada anterior, Rodríguez fue uno de los pilares en los que se apoyó el elenco tunero para llegar a la discusión del título y en él tenía otra vez puestos sus ojos el piloto de los Leñadores de cara a la segunda fase de la presente campaña. Sin embargo, Civil priorizó la incorporación en primera ronda del torpedero Alexánder Ayala y José Raúl Delgado aprovechó para llevarse al serpentinero más talentoso del país.

Con rectas que pueden llegar hasta las 95 millas por hora y un slider de amplio recorrido, Yariel se presentó indescifrable para la mejor ofensiva del Campeonato. Solo reaccionaron los Leñadores cuando el fantasma del no hit no run recorría ya el estadio José Antonio Huelga, el mismo escenario en el que 19 años atrás, la fría noche del 22 de diciembre de 1999, Maels Rodríguez le lanzó a Las Tunas el único juego perfecto en la historia de las series nacionales. Pablo Alberto Civil y su coach de primera base, Abeysi Pantoja, alinearon en aquel histórico juego y fallaron seis veces ante la recta de 101 mph que esgrimió Maels como arma infalible.

En todo caso, la tímida reacción tunera se limitó a un sencillo al jardín central de Jorge Yhonson abriendo el séptimo inning. El batazo sirvió para dos cosas: la más importante fue quitarle un peso enorme de encima a un equipo que manda sin sobresaltos, con 4,0 juegos de ventaja en la Serie, y no necesita golpes de ese tipo que le hagan perder el rumbo; la otra, reafirmar a Yhonson como líder de los bateadores, ahora con promedio de 412, por delante del holguinero Máikel Cáceres (403) y de su coequipero Jorge Enrique Alomá (401).

Porque a esas alturas era ya impensable una de esas remontadas a las que acostumbra Las Tunas. La ventaja de los Gallos era de 5×0, tras fabricarle cuatro anotaciones (tres limpias) a José Armando Peña y una más al relevista José Adiel Moreno.

En definitiva, los espirituanos ampliaron la cuenta en la octava y apuntaban a la lechada cuando Yariel Rodríguez debió abandonar el box por sobrepasar el límite de lanzamientos. Detrás quedaba una labor de 8,0 episodios sin carreras, con apenas un sencillo admitido, 11 ponches propinados y solo un boleto concedido.

El relevista Yanieski Duardo, muy inestable en la segunda fase, no pudo mantener en cero a los Leñadores y en el noveno inning un rodado de Dánel Castro (otra vez Dánel) remolcó la única de los suyos.

Por los Gallos, Orlando Acebey y Dayán García conectaron par de jits y empujaron una carrera per cápita.

En la jornada, Industriales derrotó al maltrecho Holguín 11×4, en tanto Ciego de Ávila vino de abajo por segundo día consecutivo y esta vez con un jonrón de Edilse Silva dejó al campo 5×4 a Villa Clara.

Ahora Las Tunas presenta balance de 20-9, por delante de Ciego de Ávila (16-13/4,0), Villa Clara y Sancti Spíritus (15-14/5,0), Industriales (14-15/6,0) y Holguín (7-22/13,0).

Escrito por Dubler R. Vázquez Colomé (Tomado de Periódico 26)

(Visitado 30 veces, 1 visitas hoy)

Periodico 26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *