Béisbol cubano: De compromisos, el sueño olímpico y la MLB a la mano

La pelota cubana se mueve, con cierta dosis de secreto, encubierta en cuestiones relacionadas con el acuerdo con la MLB, pero pisando seguro y fuerte en definitiva, prisma que también enrumba hacia los Juegos Panamericanos de Lima, y el Premier 12 con la quimera de clasificar a los olímpicos de Tokio.

Ese fue el plato fuerte de la Mesa Redonda informativa, luego de que apenas dos horas antes la Federación Cubana de la disciplina diera a conocer un listado de 34 peloteros amateurs menores de 25 años liberados, o sea, con perspectiva inmediata de ser contratados en franquicias u organizaciones pertenecientes a la MLB, además de estar pendiente la relación de jugadores profesionales (aquellos que cumplen con los requisitos de haber jugado seis Series Nacionales y superar los 25 abriles).

Indiscutiblemente un paso sólido en pos del desarrollo de nuestra pelota, a la vez que una garantía para transitar por cauces normales y poder descollar en la Gran Carpa. Negociación que de golpe puso freno a la estampida de talentos antillanos hacia otros escenarios o latitudes utilizadas como trampolín y más lucrativos, y que por el contrario ha encontrado a jugadores deseosos de reinsertarse en nuestro sistema con el propósito de volver a brillar y convertirse en elegibles por esta vía legal y segura.

En esa condición ya 34 vistieron casacas de diferentes equipos en el clásico doméstico 58 y se prevé que un número superior lo hagan en la venidera campaña. De hecho, los renombrados Yuniesky “Riquimbili” Betancourt, y Alexei Ramírez están aspirando de a lleno a mostrarse en nuestros diamantes nuevamente.

Agenda preparatoria intensa y bien pensada

Luego de un primer termómetro ante la selección nacional de Perú la preselección beisbolera que se prepara para encarar los juegos Panamericanos de Lima y la ruta de clasificación olímpica con el Premier 12 como principal escenario, tendrá otros medidores de interés. Para optimizar sus capacidades aerobias 28 de los 63 preseleccionados irán a una base de tres semanas en la altura mexicana con tres choques amistosos incluidos ante peloteros que militan en diversas escuadras de la Liga azteca.

Luego regresarán a La Habana para tomar un segundo aire y efectuar 15 desafíos en la Liga Can-Am, medidor que el timonel Rey Vicente Anglada calificó como barómetro puntual para ver si sus pupilos están en condiciones de erradicar deficiencias, fundamentalmente desde el punto de vista táctico a la ofensiva, (mentalizarlos con cada turno al bate, en consonancia con la situación de partido y lograr entre otras cuestiones mayor número de conexiones de fly y línea, pues hasta este minuto en los entrenamientos, los porcentajes de roletazos han sido visiblemente superiores); desde la colina de los martirios; y guante en mano. Luego de esa parada en el país de la hoja de Maple, pretenden confrontar a domicilio en serie de tres duelos con alguno de los restantes siete elencos clasificados a Lima.
Por si eso no bastara la obtención de forma óptima deportiva pasará por el tradicional tope amistoso frente a los universitarios estadounidenses en suelo norteño, a inicios de julio. Ese será el último pulso antes de encarar el certamen continental.

Una cuestión destacable en la filosofía de Anglada: la composición de su armada nominalmente se ve equilibrada, con hombres prestos a desempeñar el rol para el cual fueron enlistados, rigiéndose por los criterios de efectividad de la pelota contemporánea y consciente de algunas carencias de inicio, como la ausencia de sluggers, lo cual tratará de complementar con jugadores rápidos en las bases, de buen contacto con la bola y swing rápido.

“Se trata de producir la carrera con lo que sea preciso en el momento justo, ya sea jit, fly de sacrificio, jugada de corrido y bateo…”, puntualizó el manager, que también destacó que su plantilla es completamente activa y renovable, sin jugador alguno asegurado, y con la capacidad de su membresía de que, a medida que vayan ganando en confianza, aprendizaje y rendimiento, sean capaces de tomar decisiones con autonomía.

De hecho, esa filosofía de rendimiento continuará siendo valedera tras Lima y de cara al Premier 12, donde el calificativo de preseleccionados será extensivo incluso, a aquellos con roles descollantes en la 59 Serie.

Divisas que siempre han acompañado al Rey desde su etapa precedente como timonel azul y de elencos nacionales. Recordemos que el último título continental materializado en Río 2007 fue bajo su mando, lo mismo que la clasificación para la cita bajo los cinco aros de Beijing 2008.

Más allá de la agenda detallada de la preselección nacional, la voluntad de jugadores, cuerpo de dirección y federativos de hacer resurgir la pasión nacional en Cuba, sin dudas lo más significativo fue el listado de 34 peloteros de perspectiva inmediata y talento descollante liberados, a tenor con la voluntad conjunta de la Federación doméstica y la MLB.

Al respecto Higinio Vélez, titular de la FCB explicó que siguiendo el cronograma pactado antes de septiembre debe darse a conocer la relación de jugadores profesionales, aquellos que reúnen las condiciones definidas de seis temporadas en los diamantes nacionales y más de 25 años.

El acuerdo contempla, además de las 30 franquicias de la MLB y sus sucursales, a las Ligas que se encuentran al amparo de la Confederación Profesional de Béisbol del Caribe, lo que dimensiona aún más la rúbrica.

La pelota cubana se mueve con horizontes diversos: Lima, Tokio y un acuerdo que a corto, mediano y largo plazo algo que de mantenerse bajo los cánones pactados se traducirá en crecimiento, estabilidad y garantía de desarrollo.

Cerramos con la relación de 34 jugadores amateurs liberados, para que usted pueda patentar la madera que poseen.

PELOTEROS CUBANOS LIBERADOS EN LA CATEGORÍA AMATEUR

No. JUGADOR Posición Edad Prov.
1 Alfredo Fadraga Pérez Receptor 19 CAV
2 Ariel Martínez Marrero Receptor 22 MTZ
3 Daniel Pérez Pérez J. Cuadro 22 CFG
4 César Prieto Hechevarría J. Cuadro 19 CFG
5 Andrés Hernández Díaz J. Cuadro 22 HAB
6 Norel González Beltrán J. Cuadro 24 VCL
7 Oscar Luis Colás León J. Cuadro 19 SCU
8 Guillermo García García J. Cuadro 18 GRA
9 Narde Yadán Cruz Calderín J. Cuadro 18 HAB
10 Loidel Chapellí Zulueta J. Cuadro 17 CMG
11 Ricardo Ramos La O J. Cuadro 22 SCU
12 Félix Javier Rodríguez García Jardinero 20 CFG
13 Geyser Cepeda Lima Jardinero 21 SSP
14 Yoelkis Céspedes Maceo Jardinero 20 GRA
15 Sergio Bartelemí Correoso Jardinero 23 SCU
16 Yoelquis Guibert Stevens Jardinero 23 SCU
17 Maykel Yordan García Molina Jardinero 17 LTU
18 Carlos Emilio Pelegrín Martínez Jardinero 18 PRI
19 Leonel Moas Acebedo Jardinero 22 CMG
20 Liván Moinelo Pita Lanzador 22 PRI
21 Raidel Martínez Pérez Lanzador 21 PRI
22 Andy Amaury Rodríguez Valdez Lanzador 19 HAB
23 Yandi Molina Barrios Lanzador 19 HAB
24 Alyanser Álvarez del Sol Lanzador 18 MAY
25 Diosbel Nápoles Rengifo Lanzador 21 MAY
26 Pabel Hernández Bruces Lanzador 20 HAB
27 Pablo Luis Guillén Díaz Lanzador 20 VCL
28 Daniel Conde González Lanzador 23 VCL
29 Yosimar Cousín La Rosa Lanzador 20 CMG
30 Rafael Sánchez Thorpe Lanzador 19 HOL
31 Carlos Font Mustelier Lanzador 22 SCU
32 Norge Carlos Vera Aldana Lanzador 18 SCU
33 Raidmon Figueredo Cruz Lanzador 18 HAB
34 Yeudis Reyes Gamboa Lanzador 23

GTM

(Visitado 44 veces, 1 visitas hoy)

Portal Cubasí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *