Baluarte de la seguridad nacional

Dijo el Apóstol: “En silencio ha tenido que ser, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas”. Con esa premisa el 26 de marzo de 1959, en los días que siguieron al triunfo revolucionario, surgieron los Órganos de la Seguridad del Estado.”

Un reportaje publicado por el periódico Juventud Rebelde explica que los antecedentes se encuentran en el Cuerpo de Oficiales de Inteligencia Rebelde (IR), creado el 20 de abril 1958 por el Comandante Raúl Castro Ruz en el II Frente Oriental Frank País con el objetivo de buscar información sobre la ubicación, el armamento, los planes y la moral de las tropas batistianas.

El 14 de enero de 1959, por indicaciones de Fidel, surgió el Departamento de Investigaciones del Ejército Revolucionario (DIER), que se encargaría de investigar los principales crímenes de los esbirros de la tiranía batistiana y preservar los intereses del pueblo.

Al día siguiente, la orden que constituía oficialmente el DIER la firmó el comandante René de los Santos Ponce, designado al frente de esa institución.

A finales de marzo se concibió la idea de fusionar las estructuras de seguridad existentes en una sola institución, partiendo del DIER como órgano operativo y ejecutor, subordinado al Estado Mayor del Ejército Revolucionario.

El rotativo cubano también explica que la nueva concepción de enfrentamiento al enemigo no obedecía a presupuestos teóricos ni había sido copiada de ningún otro país, sino que reflejaba la necesidad imperiosa de resistir y vencer las agresiones  que padeció de inmediato el proyecto revolucionario.

Los primeros combatientes que se integraron voluntariamente a los incipientes órganos de seguridad, provenían del Ejército Rebelde, el Movimiento 26 de Julio, el Partido Socialista Popular y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo.

Después se incorporarían otros procedentes de la clase obrera, el campesinado, e incluso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y las organizaciones estudiantiles.

Los hombres y mujeres que hace seis décadas integran los Órganos de la Seguridad del Estado han sido baluarte en contra de los planes de atentados contra la Revolución y fueron protagonistas en los intentos de asesinato fuera y dentro del país contra el Comandante Fidel Castro.

Ellos siguen allí, con su trabajo anónimo pero imprescindible para defender el futuro de la Patria.

(Visitado 9 veces, 1 visitas hoy)

Gianny López Brito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *