Azucareros afincados en el ejemplo de Fidel

Las Tunas.- Si en Las Tunas hay un sector que vive orgulloso por la importancia que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz siempre le concedió, es el de la Agroindustria Azucarera y dentro de esta, el central Antonio Guiteras.

Tanto significó, y aún significa para la Isla, la producción del dulce en esta provincia, que en ocho ocasiones el Líder Histórico de la Revolución la visitó para analizar la marcha de las contiendas y obras relacionadas con el cultivo de la caña.

De ese periplo por el Balcón de Oriente sobresalen, por su trascendencia histórica, las visitas realizadas el 7 de julio de 1965 y el 14 de julio de 1969 al “Guiteras”, para coser el saco que simbolizaba los seis millones de toneladas de azúcar de la V Zafra del Pueblo y resumir el acto inaugural de la cosecha de los 10 millones.

Ambos acontecimientos avalan de manera inobjetable la hegemonía nacional del Coloso puertopadrense, y sobre todo, la confianza ganada a golpe de vencer metas por sus trabajadores.

“El cumplimiento de ustedes -dijo Fidel a los tuneros en una de esas visitas- es determinante para el país y ese compromiso tiene su mejor respaldo en la caña que aún le resta por moler: unos 100 millones de arrobas”.

Como aquel entonces y en el contexto de la jornada de homenaje que le redimimos al padre de los cubanos, los hombres y las mujeres agroindustriales hacen suyo el compromiso de alcanzar la producción de azúcar pactada, correspondiente a la presente campaña.

“El mejor homenaje que podemos hacerle en el central Antonio Guiteras al Comandante en Jefe, es la materialización del plan de azúcar; y en función de ese objetivo, los 38 integrantes del Frente 3 de corte mecanizado nos comprometemos a cumplir diariamente con las mil 800 toneladas de caña que tenemos como tarea”, declaró su jefe, Jorge Antonio Morales (Pepón).

Similares compromisos asumen los azucareros del “Majibacoa”, quienes ya sobrepasan en tres mil 400 toneladas el plan de azúcar hasta la fecha, mientras los “amancieros” y “colombianos” impulsan los preparativos de la zafra en su recta final, para que sus ingenios arranquen en fecha o antes del 15 de diciembre y 10 de enero, respectivamente.

Escrito por Juan Soto Cutiño/ Tomado de Periódico 26

(Visitado 11 veces, 1 visitas hoy)

Periodico 26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *