Avanza en Las Tunas 12a comprobación nacional al orden interno

Desde el 1ro de noviembre 18 empresas y unidades presupuestadas de Las Tunas comenzaron a recibir la visita de contralores y especialistas como parte de la décimo segunda comprobación nacional al orden interno.

El objetivo fundamental de este ejercicio es evaluar las normas y procedimientos administrativos que regulan el control interno, contable y el tratamiento y gestión de los inventarios.

Darlam Dalmao Palomino, Jefe de la Contraloría en la provincia adelantó a este espacio que de igual manera que en etapas anteriores la comprobación constituye una evaluación de procesos.

Los inventarios son considerados una fuente de materias primas que disminuyen el nivel de importaciones y, debido al bajo nivel de control sobre su existencia, constituyen fuente de violaciones, por ello este año su inspección será un objetivo fundamental.

“Estamos hablando de inspeccionar el control de estas entidades sobre los inventarios y la gestión de comercialización de los activos ociosos y de lento movimiento. En este caso se incluyen un grupo de empresas que pertenecen al consejo de administración provincial y otras que son de subordinación nacional.”

Los 177 inspectores que trabajarán en siete municipios de la provincia han recibido este año varios seminarios de capacitación y un compendio bibliográfico con la documentación necesaria para completar su preparación.

“Esta se logra a partir de la capacitación de todo el sistema de la Contraloría. Una parte importante de esta fuerza está formada por los auditores del sistema que están ubicados en las diferentes entidades económicas.”

“A partir del llamamiento que hace la Contraloría General del República, y después de haber recibido una preparación, pasan a trabajar con nosotros integrando los grupos de auditorías y luego de completar su adiestramiento con los aspectos fundamentales que deberán verificar en cada centro.”

Por Yoe Hernández González

(Visitado 26 veces, 1 visitas hoy)

Yoe Hernández González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *