Avanza en Cuba la terapia celular

Desde el 2004 hasta finales del pasado año (2016) más de 10 mil personas en Cuba recibieron los beneficios de la técnica de implantación de células madres. Es en la especialidad de Ortopedia y Traumatología donde más se aplica la terapia celular, con excelentes resultados en el país.

Enfermedades degenerativas articulares son las que más aquejan a quienes acuden a un pequeño salón, estéril, con todas las condiciones necesarias, en el Hospital General Docente Dr. Ernesto Guevara de la Serna, de la oriental provincia de Las Tunas. El Especialista Fernando López Guevara apuesta por la técnica de implantación de células madres, una práctica médica que devuelve la mejoría a los pacientes.

“Hace alrededor de tres años me hice el primer implante de células madres en mi rodilla derecha, que la tenía muy adolorida. Experimenté mejoría en menos de un mes.  Me ha ido muy bien y quedé muy contenta con el tratamiento. Recientemente, tuve una caída y volvieron los dolores. Es la segunda vez que soy sometida a este tratamiento y estoy muy satisfecha como paciente”, explica María Eugenia Lahens Cantallops.

Desde el 2014 en la provincia de Las Tunas se introdujo esta terapia celular, en la especialidad de Ortopedia y Traumatología. Informes hospitalarios refieren la atención –en el último año- a unas 184 personas con enfermedades ortopédicas, atendidas con esta técnica que emplea la sangre del propio paciente.

“Lo más importante es que con la técnica celular se trata el dolor.  Aquí llegan personas que refieren enfermedades artrósicas de cadera y rodilla, enfermedades degenerativas de grandes articulaciones, síndrome del túnel del carpio, condromalacia de rótula, necrosis vascular de la cabeza del fémur, entre otras. Atendemos el dolor aplicando las células madres, elevando así la calidad de vida del paciente, que en pocos meses tiene mejorías increíbles y se integra nuevamente a la sociedad”, expone el Dr. Fernando López Guevara, especialista en II grado en Ortopedia y Traumatología.

El procedimiento médico, según asevera el doctor López Guevara, está protocolizado y apto para aplicarse en el área de Turismo y Salud, de la institución de la salud pública tunera. Asimismo, otras especialidades como Angiología, Oftalmología y Maxilofacial aplican esta medicina regenerativa, tan agradecida por el pueblo.

Por Natasha Díaz Bardón

Más de 184 pacientes con enfermedades artrósicas han sido atendidos con la terapia celular

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *