Autoridades recorren zonas de riesgo ante la amenaza del huracán Irma

A solo unas horas de que se sientan los embates del huracán Irma el Presidente y la Vicepresidenta del Consejo de Defensa en Las Tunas realizaron un recorrido por la costa norte para apreciar el alcance de las medidas de evacuación implementadas en el territorio.

El periplo llegó hasta las comunidades de La Herradura, Corella y las playas de La Boca y la Llanita, donde se evaluó el estado de la franja más vulnerable a las penetraciones del mar.

En estos parajes fuimos testigos de la efectividad de las orientaciones de la Defensa Civil.

Hasta hace unos días esta zona, que constituye el principal balneario de la provincia, acogía a miles de vacacionistas que disfrutaban de las actividades del verano.

En la costa norte el oleaje presagiaba la cercanía de Irma.
En la costa norte el oleaje presagiaba la cercanía de Irma.

A las 10:00 pm la zona de playa estaba prácticamente desierta y se notaban las medidas de aseguramiento de techos y cubiertas, así como de instalaciones y dependencias del comercio y la gastronomía para resistir los embates del huracán.

En la Herradura permanecen unos 50 pobladores para custodiar los recursos y medios. Sobre la seguridad de estas personas nos comentó José Ramón Gracia Diéguez, miembro del buró municipal de la esfera política del Partido Comunista de Cuba en Jesús Menéndez, y miembro del Consejo de Defensa Municipal.

“En esta zona viven más de 300 personas y solo permanecen aquí 56, que se quedarán para garantizar la seguridad de los principales objetivos económicos y recursos propios de la comunidad.”

Ariel Santana Santiesteban, Presidente del Consejo de Defensa Provincial subrayó que es un número grande para el tamaño de La Herradura.

Ariel Santana Santiesteban recalcó la importancia de protegerse de este poderoso huracán.
Ariel Santana Santiesteban recalcó la importancia de protegerse de este poderoso huracán.

Gracia Diéguez informó que en La Herradura ya existen varias viviendas sólidas construidas con mampostería y bien protegidas, lo que garantiza la seguridad de los que permanecerán aquí.

En franco intercambio con los lugareños el Presidente del Consejo de Defensa Provincial enfatizó la necesidad de mantenerse informados y proteger con celo el principal recurso con que cuenta el país: las vidas humanas.

Por Yoe Hernández González

(Visited 19 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *