El arte de la escena en las comunidades

Con la despedida de agosto la Fundación Nicolás Guillén en Las Tunas dijo adiós a una importante iniciativa para beneficio de la comunidad, las escuelas de verano en diferentes manifestaciones. Pero ahora, que ya avanza septiembre, se afianza la vocación de trabajo en los entornos populares de esta organización, en especial en la expresión teatral.

Contribuir a la formación de seres capaces de apreciar en su justa dimensión el apasionante mundo de las tablas es, sin dudas, el mejor saldo de la labor en barrios urbanos o rurales que lleva a cabo la Fundación de marras en esta oriental provincia.

Fundamentalmente se dirige este trabajo a los niños quienes se divierten sobremanera cuando incursionan en el ámbito del teatro y, hasta en algunos casos, descubren su inclinación por fungir como actores. No obstante, lo importante es que en todos, sin excepción, se fomenta el amor por las artes escénicas.

En tal sentido sobresalen en la capital tunera los proyectos denominados “Títere leyendo” y “Juntando todas las manos”.

Particularmente encomiable resulta el empeño del colectivo de la Biblioteca provincial “José Martí”, al mantener además en la zona rural El Rinconcito, del municipio de Jobabo, un proyecto llamado “Palma Sola”, verdadero catalizador del acontecer cultural en esa comunidad.

El Hormiguero”, creado por Julia Griffith en el norteño poblado de Manatí, es otro colectivo que se distingue, al lograr que las nuevas generaciones amen las tradiciones artísticas de su entorno. Mientras,  en Las Tunas, “Los Onilecitos”, guiados por Lidia Josefina Taylor, y “Cantorías a Guillén”, bajo la dirección de Clotilde Aguillón, también exhiben similares resultados.

La escuela, el barrio, una institución cultural o una casa… cualquiera de estos espacios puede ser propicio para fortalecer en los niños y las niñas el amor por el teatro y el arte, en general. El trabajo comunitario se hace palpable en la dedicación y la entrega de sus protagonistas.

Por: Anybis Labarta García

(Visited 18 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *