Aquella visita de Ángela Davis

En materia de visitantes ilustres, Las Tunas tiene una historia para contar. Algunas de las personalidades más relevantes de la cultura, el deporte, la ciencia y la política cubanas han estado por acá en diferentes momentos y fechas. Y algunos extranjeros también, relacionados en lo fundamental con la solidaridad que siempre ha inspirado este aguerrido caimán antillano.

Una de las figuras de más trascendencia que nos haya visitado en Las Tunas es Ángela Davis, la militante comunista, profesora universitaria y luchadora por los derechos civiles de los negros en los Estados Unidos. Ella cortó caña para el central Antonio Guiteras en 1970, cuando nuestro país desarrolló la Zafra de los Diez Millones en medio del apoyo proveniente de muchos países.

Ángela Davis y otros norteamericanos amigos de Cuba que la acompañaron en  la cruzada solidaria levantaron campamento durante una semana en un rústico albergue por la zona de Santa María 2, en el actual municipio de Puerto Padre. Algunos habitantes de la zona aún la recuerdan, y aseguran que era guapa, se peinaba a lo afro al estilo espendrún y de sus orejas colgaban grandes aretes. También apuntan que llevaba las minifaldas como nadie.

La Davis había sido discriminada desde que era una niña en su natal estado de Alabama cuando imperaban las leyes racistas en las escuelas, los cines y hasta en los autobuses,  donde los negros debían sentarse en los asientos posteriores. Desde esa época data su espíritu de rebeldía, que la llevó a ingresar luego en el Partido Comunista de los Estados Unidos.

A esta valerosa militante comunista y luchadora infatigable le fue conferido, entre otros reconocimientos importantes, el Premio por los Derechos Humanos, otorgado por la Sociedad para la Protección de los Derechos Civiles y la Dignidad Humana, con sede en Berlín,  la capital de Alemania.

Los tuneros jamás olvidaremos aquel gesto suyo de solidaridad con nuestro país. Su visita a Las Tunas se recuerda con agrado, porque  Ángela Davis representa cuánto hay de nobleza en el pueblo norteamericano.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *