Aprovechar la energía del viento

Hoy nuestro país apuesta por la inversión extranjera como parte de la actualización del modelo económico cubano.

Y es que en todo el archipiélago existen ciudades, ecosistemas y playas de gran hermosura donde son idóneas las potencialidades para el desarrollo del turismo internacional, cuando el destino Cuba crece debido a las preferencias de visitantes foráneos provenientes de todo el mundo.

Durante la pasada Feria Internacional de Turismo, realizada en la provincia de Holguín, muchos empresarios manifestaron su interés en la construcción de hoteles en las playas del norte tunero, principalmente en las pertenecientes al municipio de Puerto Padre.

Pero esa zona de aguas cristalinas y bellos parajes no solo se destaca por la beldad de sus aguas salobres, sino también porque allí se han identificado vientos con una velocidad de 6,8 metros por segundo.

Por ello en esa zona se encuentra en proceso de ejecución el parque eólico Herradura 1, el cual contará con una potencia instalada de 51 MW. La alternativa es vital en aras de contribuir al ahorro de combustible y a la protección del medio ambiente.

“En este momento laboramos en la construcción de las obras inducidas que posibilitarán el levantamiento de los almacenes donde se colocarán todos los aditamentos necesarios para el parque.

“También se trabaja en la pavimentación de los viales de acceso y en la villa que servirá para el alojamiento de los técnicos, ingenieros y especialistas nacionales y del patio que se desempeñarán en la obra”, apuntó el ingeniero Miguel Casí Céspedes, especialista en energía renovable.

En este parque eólico se prevén instalar un total de 34 aerogeneradores para así convertirse en el mayor de su tipo en el país.

Especialistas informaron que ya se aprobaron las licencias ambientales para garantizar la protección de la flora y la fauna. En este aspecto destaca la identificación de las especies de plantas que son endémicas o que están en peligro de extinción para evitar su pérdida.

También se culminó la investigación que reveló que los aerogeneradores no afectarán el flujo migratorio de las aves, al ser Cuba refugio de muchas de ellas, que llegan desde diversas partes del mundo debido a la emigración de un país a otro e incluso de un continente al otro.

“Para Las Tunas es un orgullo y un reto asumir la construcción de este parque eólico que reafirma el interés de la nación en invertir en las fuentes renovables de energía.”

“En aras de contribuir a su construcción con calidad se efectúa la superación constante de los especialistas y se contará además con el asesoramiento de expertos chinos que participarán junto a nosotros en el montaje de cada aerogenerador y en el resto de las iniciativas”, añadió Omilton Rodríguez Rivas, director de inversiones de la Empresa Eléctrica de Las Tunas.

El programa de desarrollo nacional de la energía renovable eólica tiene entre sus proyecciones la construcción en el norte tunero de otros parques eólicos: el Herradura 2 en Puerto Padre y el Nuevas Grandes en el municipio de Manatí.

Así se avanza en esta oriental provincia hacia el futuro, mediante la explotación de las fuentes renovables de energía, otra apuesta por el desarrollo y la vida.

Por Gianny López Brito

(Visited 150 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *