Aprendiendo en el verano

Nociones de diversas manualidades como confección de juguetes y muñequería, narración oral, dibujo, baile, acercamiento a la guitarra y al arte de la trova, entre otras habilidades se enseñan por estos días en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en Las Tunas.

La posibilidad la ofrece la filial de la Fundación Nicolás Guillén en el territorio, cuyos miembros radican en los altos de la casa de los creadores del llamado Balcón del Oriente Cubano.

La Escuela de Verano concebida por esta Asociación se conforma de variados talleres que  se extienden hasta los primeros días de agosto.

“Bailando así”, “Donde el jején puso el huevo”, “Cuentapeque”, “Canturía a lo Guillén”, “Teatro de papel”, “Entre poesía y color” y “Trovando” han sido algunos de los títulos de estas sesiones de aprendizaje de disímiles manifestaciones del arte, destinadas tanto a niños y adolescentes, como a adultos.

Marina Lourdes Jacobo, poetisa e instructora de arte, además de presidenta de la Fundación Nicolás Guillén en la provincia, fue una de las coordinadoras del taller de baile, por ejemplo.

En tanto, otros artistas como el cantautor Carlos Dragoní, las escritoras María Lialiana Celorrio y Lesbia de la Fe, las actrices Clotilde Aguillón y Leonor Pérez Hinojosa han fungido como docentes en cada propuesta.

Los predios de la propia Fundación Nicolás Guillén, han acogido estas singulares clases donde infantes y adultos se funden en armoniosa conjunción. También centros de trabajo como la tabaquería y el parque Maceo han constituido escenarios ideales para trasmitir las experiencias de la narración y el arte de contar cuentos.

De esta forma el verano trasciende como una etapa en la que junto al divertimento se puede priorizar el aprendizaje de expresiones de la cultura popular.

La despedida de esta oferta sumará  este fin de semana en la UNEAC a los anfitriones junto a actores de Teatro Tuyo  y a cantantes como Ana Irma Pérez Perelló y Alfredo Martínez, para dar un hasta luego a una experiencia que volverá el próximo año con renovados bríos.

(Visited 36 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *