Aprecian tuneros ejecución favorable del presupuesto en el 2018

Por dos años consecutivos  la economía en Las Tunas es súper avitaria. Así lo confirma la ejecución del presupuesto en el 2018  al ser favorable, al 99, 3 por ciento. El Consejo de Administración logró superar  los ingresos planificados para afrontar  los gastos del territorio.   Así lo comentó Yelenis  Tornet, directora de Finanzas y Precios, quien en declaraciones exclusivas para este sitio web.

Lo correcta utilización de los gastos corrientes de la actividad presupuestada en educación, salud, comunales, cultura y el  deporte permitieron  incrementar la calidad de los servicios que prestan. Así lo demuestra la vitalidad en 623 escuelas y los más de 81 mil alumnos  que recibieron  su base material de estudio y de vida completa.

Además  indicadores como la tasa de mortalidad infantil en 3.7 por cada mil nacidos vivos y la esperanza de vida de los tuneros en más de 79 años son algunos de los ejemplos que muestran cuanto se logra en estos sectores fundamentales para la sociedad.

Los tuneros apreciaron la ejecución eficiente y controlada de estos recursos financieros y así lo confirman las 494 familias de bajos ingresos que recibieron subsidios  para  la construcción de sus viviendas. Además de las rehabilitaciones y conservaciones; así como la eliminación de 1546 pisos de tierra.

En el municipio cabecera tuvo gran impacto  en el sector empresarial los 103 objetos de obras constructivas que se realizaron gracias a la contribución territorial y se destinaron principalmente a cafeterías, mercados, restaurantes y otras instalaciones que permitirán incrementar el ingreso por este concepto,  para continuar el desarrollo local en Las Tunas.

La directora de Finanzas aseveró que los retos para el 2019 son mayores pues se concibe incremento y diversificar las exportaciones, disminuir importaciones, asegurar un proceso inversionista eficiente e impulsar las gestiones de los gobiernos locales.

Continuará entre las prioridades el Programa de Energía Renovable y la Industria Sideromecánica, la producción de alimentos, cronograma cañero-azucarero, infraestructuras de redes hidráulicas con 55 proyectos de desarrollo local y otros planes.

La meta en cuanto al presupuesto es lograr por primera vez que los ocho municipios obtengan superávit para que sea más sólido el cómputo provincial.

(Visitado 20 veces, 1 visitas hoy)

Yelenis Fernández García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *