Aportar nuestros criterios en la reforma constitucional

El proyecto de Ley de la Constitución de la República será sometido a un proceso de consulta popular del 13 de agosto al 15 de noviembre del presente año. Así trascendió en los medios nacionales luego de concluida la Novena Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En este encuentro  se realizó un debate de apasionado, comprometido, crítico y aportador, centrado desde el humanismo de Fidel y Raúl.  En el discurso de clausura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Miguel Díaz Canel-Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro expresó  que estamos ante un proyecto que contribuirá, luego de la consulta popular y el referendo, a fortalecer la unidad de los cubanos en torno a la Revolución.

Los más de 600 diputados en el intercambio aprobaron un texto  donde se modificaron 113 artículos y se eliminaron 13. El texto contiene 224 artículos de forma general, 87 más que en la constitución vigente. Están divididos en 11 artículos, 24 capítulos y 16 secciones. La redacción está atemperada a los momentos actuales.

Es necesario  insistir en el conocimiento por todos los componentes de la sociedad cubana actual sobre esta Ley fundamental y los cambios que se le realizan, en especial en los nuevos elementos que la distinguen. Entre ellos está el reconocimiento del papel del mercado y las nuevas formas de propiedad no estatal, así como la inclusión de la privada, aunque se mantiene la propiedad socialista del pueblo.

De forma general en la reforma se introducen varias modificaciones que sin lugar a dudas beneficiarán los derechos de los ciudadanos, en materia de justicia, igualdad de género y el matrimonio, entre otros; aunque debemos destacar que se mantienen como en la actual constitución los principios de la política educacional, cultural y científica.

 En la estructura del estado se  conservan casi todas las atribuciones que éste tenía, solo cambia que el Presidente de la República es el jefe del Consejo de Estado, elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular, por un periodo de 5 años. El mismo puede ejercer su cargo hasta dos mandatos consecutivos. En los órganos locales también aparecen otros ajustes.

Estos son solo algunos de los cambios que trae aparejada la reforma constitucional. Sin duda alguna es preciso insistir en el estudio por parte de la población de este proyecto que se perfeccionará en la consulta popular próximamente, con los criterios  de los ciudadanos. Todos tenemos el derecho y el deber a y al hacerlo estaremos dando un voto más por la continuidad de nuestro proceso revolucionario iniciado hace más de 60 años.

(Visitado 13 veces, 1 visitas hoy)

Yoe Hernández González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *