Andar con pasos seguros en Internet

Hace mucho tiempo que Internet dejó de ser una novedad para los cubanos. Ha pasado desde la exclusividad empresarial, a las salas de navegación, redes wifi, y la más reciente incorporada conexión por datos móviles.

Muchos adultos no conocen con detalle que son las redes sociales. Su uso no limita edad, cultura, sexo, idiosincrasia, idioma o costumbres. La implicación que puede tener facebook, whatsapp, messenger, entre otros, en el comportamiento de los pequeños y no tan pequeños de casa, debe tenerse en consideración. Son variados los retos a los que ellos se exponen con el uso de las nuevas tecnologías.

Al navegar en internet con objetivos de investigación debe hacerse con mesura, no todas las fuentes que se visitan resultan confiables. Participar en conversaciones, privadas o en grupos, unirse a pruebas, experimentos, compartir fotos, videos, son acciones que se hacen cotidianas en el ciberespacio.

El mundo virtual puede convertirse en un puente, que sin darse cuenta los guíe, desde una experiencia positiva a una negativa. Con implicaciones psicológicas y sociales que resulten en ocasiones de gran envergadura.

Igual que la familia de forma general conoce sobre las personas, lugares, temas de conversación, inquietudes, preocupaciones que presentan los adolescentes “en la vida real”, se hace cada vez más necesario extrapolarlo a la llamada red de redes. Enseñarles a navegar entre tanta información, es tan importante y necesario como fue un día enseñarlos a caminar.

(Visitado 53 veces, 1 visitas hoy)

Odalys Molina Espinosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *