Analizan Proyecto de Constitución en centros educacionales de Las Tunas

Los  colectivos del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge y del círculo infantil Ismaelillo de Las Tunas  se unieron para realizar el proceso de análisis popular sobre el Proyecto de Constitución. En el encuentro los docentes  corroboraron las garantías de los ciudadanos cubanos  refrendadas en el documento.

Al debate asistió Víctor Fidel Gaute López, Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por Las Tunas, así como los principales dirigentes políticos y gubernamentales del territorio.

Gaute  explicó que este Proyecto de Reforma de la Constitución de la República de Cuba ratifica el carácter humanista de la Revolución,  amplía  los derechos sociales y toma en consideración muchos de los tratados internacionales, a los cuales nuestro país está suscrito.

Los educadores del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Luis Urquiza Jorge de  Las Tunas expresaron sus opiniones sobre varios artículos, en especial sobre la formación de las nuevas generaciones y el comienzo de la edad laboral en los jóvenes.

Orestes Landrove profesor de Química de este centro vanguardia de la provincia hizo la propuesta que la edad laboral sea a partir de noveno grado y no desde los 16 años, como según expresa la constitución vigente, pues los jóvenes terminan ese último grado de la secundaria básica con 15 años y no es hasta el siguiente año que pueden incorporarse al trabajo.

Otros profesionales comentaron sobre el salario y la correspondencia con la actividad que se realiza, la superación que también debe ser remunerada. En específico Ricardo Pérez Montejo, director de la institución llamó a dejar bien claro en la nueva Carta Magna que el papel de la familia en la educación de los hijos, debe ser un deber y no dejarlo todo a las escuelas y docentes.

Durante esta jornada de consulta popular toda la sociedad cubana debe participar en el debate. Gaute López también se refirió a no perder estos espacios de diálogo que en el mundo  solo tenemos  los cubanos, como una muestra de la libertad de opinión y de criterio que nos garantiza la Constitución.

Este es un significativo paso  que se realiza en toda la sociedad de la Mayor de Las Antillas y constituye  una verdadera muestra de la democracia participativa que protagonizamos los cubanos.

Por Yelenis Fernández García

(Visited 25 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *