Amor por el arte en su diversidad

La variedad de las manifestaciones del arte motiva a un creador por excelencia que apuesta por incursionar a la vez en más de una de ellas.

Tal es el caso de Yunior Fernández Guerra, santiaguero radicado en Las Tunas, quien en los últimos tiempos ha brillado en certámenes literarios de importancia como el concurso Cucalambé en Décima Escrita.

Recientemente trascendió un galardón obtenido por él en el contexto de la Feria Internacional del Libro de La Habana. El lauro en cuestión no es otro que el premio “Calendario” que otorga la Asociación Hermanos Saíz, AHS, organización de los jóvenes creadores en Cuba.

Fernández Guerra fue laureado con la obra titulada “Cantábulas y epopemas, el bardo pulsa la lira” en la categoría de literatura infanto juvenil, pero dirigida especialmente al grupoetáreo de los adolescentes.

El libro es parte de una saga que anteriormente incluyó dos ejemplares pertenecientes a los géneros de novela y cuento, en tanto, esta tercera entrega se enmarca en la poesía.

Para su autor es significativo dedicarlo a aquellos que transitan por la etapa comprendida entre los 12 y 18 años aproximadamente, pues considera que para ese sector hay déficit en cuanto a propuestas literarias.

En “Cantábulas y epopemas, el bardo pula la lira” se alude a la época del medioevo, como pretexto para tratar temas de la contemporaneidad. En todo momento el escritor aspira a divertir, a la par que motiva a la reflexión propiciando que los lectores se reconozcan en las páginas.

Junto a empeños como este Yunior se adentra en la pintura y la fotografía, debido a que sus primeros estudios fueron de artes plásticas y por eso cuando no puede expresar algo a través de las letras lo hace desde el universo de las imágenes y el color.

Precisamente por estos días se expone en la Casa de Joven Creador de Las Tunas, sede la AHS en el territorio, una exposición bipersonal denominada “Confluencias” en la que comparte espacios con el colega y amigo YahironVillalobo.

Para Yahiron esta suerte de cofradía a dúo resulta un placer,dado que las estéticas de ambos tienen puntos en común y suelen intercambiar criterios en torno a todo lo que asumen experimentalmente o con intenciones de exponer y competir en lides de la plástica.

 “Confluencias” es un homenaje en fotografías a las mujeres y es una muestra más de los vastos derroteros que, en materia de arte, recorre hoy Yunior Fernández Guerra. Un hombre que siente amor por el arte en su diversidad y se hace acompañar por seres afines.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *