Alertan de crítica situación en los embalses tuneros

Desde hace varios meses la provincia de Las Tunas padece los embates de la sequía. El sistema de embalses y presas de este territorio oriental se encuentra preparado para recibir las lluvias asociadas al inicio del período húmedo.

Según la delegada del Instituto de Recursos Hidráulicos, Mirtha García Rojas, hasta la fecha solo han precipitado el 84 por ciento de la cifra promedio de lluvia para este período.

“Los embalses tuneros se encuentra ya en una situación bastante crítica pues solo acumulan el 43 por ciento de su capacidad de llenado. Esto significa que hoy sólo disponemos de 152 millones de metros cúbicos de los 350 millones que puede acopiar la provincia.

Los 23 embalses que administra Recursos Hidráulicos están en condiciones de aceptar todo el escurrimiento de lluvia que pueda beneficiar al territorio.”

La reparación de redes de distribución y otras instalaciones también ha provocado interrupciones en el abasto de agua a la población. Sin embargo, recientemente se conoció la noticia del otorgamiento de un crédito a la provincia para la rehabilitación de sus redes de distribución.

“El 29 de enero se firmó el crédito con el presidente del Fondo para el Desarrollo Internacional (OFID) de los países exportadores de petróleo (OPEP) para la reparación y construcción de los sistemas de abastecimiento de Puerto Padre, Delicias y Las Tunas esto se materializará en el primer semestre del actual año.”

El abasto de agua es una de las condiciones fundamentales para el desarrollo de cualquier actividad económica o industrial por ello en el Balcón del Oriente Cubano se adoptan medidas para garantizar un abasto y servicio constante y con calidad.

(Visitado 9 veces, 1 visitas hoy)

Yoe Hernández González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *