Alerta: ¡Ahorro de portadores energéticos!

Lograr cambiar la energía tradicional por fuentes renovables es una prioridad para continuar adelante el desarrollo socioeconómico del país. Los parques eólicos La Herradura 1 y La Herradura 2, que se ejecutan hoy en el norte de la provincia de Las Tunas, son parte del gran propósito.

Cuando concluya la inversión, los dos parques podrán generar en un año más de 300 Giga Watt/hora (GW/h), con lo cual se ahorraría más de 70 mil toneladas de combustible y dejarían de emitir a la atmósfera unas 300 mil toneladas de CO2.

Las cifras dicen mucho, sin embargo, no es el único proyecto encaminado a ahorrar portadores energéticos, y con ello, sustituir importaciones. Los parques fotovoltaicos Parada 1 y Parada 2, funcionan con una economía de combustible considerable, el segundo, por ejemplo,  ahorra más de 490 toneladas de combustible, con una capacidad instalada de 4,4 MW y entrega diaria de 25 MW/h.

La provincia de Las Tunas consume de la red nacional el 56 por ciento de la energía, el resto se genera desde los parques solares y eólicos en el norte del territorio, así como de los centrales azucareros cuando están en pleno funcionamiento. Para el 2030 se prevé, que con la puesta en marcha de estos proyectos, la provincia se autoabastezca de energía.

El ahorro de portadores energéticos no solo permite niveles mejores de descontaminación, sino que incide directamente en la sustitución de importaciones, pues por ese concepto el país deja de comprar millones de toneladas de combustible al año.

El sector estatal como el residencial, están llamados a poner su granito de arena en este empeño. Un control estricto sobre el robo de energía y diésel pueden ser algunas de las medidas organizativas que se pongan en práctica  con sistematicidad. El país pareciera que hace poco si cada una de las partes no contribuyeran al ahorro.

La producción de la energía eléctrica en cualquier lugar del mundo es muy costosa, cuando se ahorra, se contribuye a que sea más eficiente, y a que se utilizan menos combustibles fósiles.

(Visitado 52 veces, 1 visitas hoy)

Damaris Zamora Escanell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *