Agricultura tunera en aras de la eficiencia

Para el campesino tunero Silverio Téllez, conocido por todos como Pin, el cultivo del plátano es la pasión de su vida. Desde bien temprano recorre alegre su finca y al mirar al horizonte siente orgullo de todo lo logrado con el esfuerzo de sus manos y su corazón.

Pero en septiembre la naturaleza lo sorprendió y perdió gran parte de lo conquistado. El huracán Irma destruyó más del 90 por ciento de sus cultivos. Con entusiasmo asumió la recuperación y, al menos salvó una porción de las plantaciones.

Y es que la agricultura fue el sector más dañado por el meteoro. No obstante, gracias a los esfuerzos de sus hombres y mujeres, al cierre del 2017 se obtienen resultados muy satisfactorios.

Lo anterior se conoció en un encuentro de los principales directivos de la agricultura y la ganadería en Las Tunas con la prensa.

Se informó que la provincia es la mayor productora de carne de ganado menor, y que se logran sustituir importaciones gracias a la entrega de más de 80 toneladas destinadas al abastecimiento a centros turísticos.

La producción de carne porcina se incrementa con el aporte de 8030 toneladas que posibilitaron el cumplimiento del encargo estatal. Se mejoran los indicadores de eficiencia y la instalación de biodigestores permite la contribución al cuidado del medio ambiente.

Otra entidad perteneciente a la agricultura es la Sucursal de Labiofam. “El próximo año inauguraremos un nuevo punto de venta de productos químicos y de medicamentos en la zona de Bartle. Novedoso resulta que pretendemos abrir, en los ocho municipios de la provincia, farmacias con medicinas para animales que podrán ser adquiridos por la población con una receta del médico veterinario”, comentó Osvaldo Pérez Vega, director de la entidad.

También se conoció que en Fruta Selecta se trabaja en la sustitución de importaciones mediante la entrega de granos, frutas, vegetales y jugos para el consumo de los turistas en hoteles del patio y de La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba y Holguín.

Además se cumple el plan de entrega de semillas, y en el 2018 se prevé inaugurar una tienda en el municipio cabecera. “La producción de semillas  en toda la provincia experimentó resultados muy favorables, lo cual le permitirá a Las Tunas el cumplimiento de las siembras planificadas”, explicó Wilber Núñez, Director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Semillas.

En este territorio oriental se ha trabajado fuerte en la siembra de cultivos de ciclo corto para abastecer las ferias agrícolas y el denominado jaleo mambí, iniciativa que se realizarán los días previos al fin de año para que la familia pueda acceder a productos frescos.

El 2018 será un año de retos en el cual se prevé incrementar la entrega de carbón vegetal para la exportación así como producir viandas, frutas, hortalizas y granos para satisfacer las expectativas de los habitantes de esta tierra de gente sencilla, honrada y trabajadora.

Por Gianny López Brito

(Visited 32 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *