Agricultura más sostenible en Amancio

Ampliar métodos novedosos para lograr una producción más organizada, es el principal objetivo de la Delegación de la Agricultura en el municipio de Amancio, para el  2018.

En el análisis correspondiente al pasado año, se vislumbraron resultados, pero a la vez debilidades que aún empañan el desarrollo de programas agrícolas, pecuarios y forestales.

Por solo citar algunos ejemplos, cultivos como el boniato no lograron los índices programados, al dejarse de entregar 268.9 toneladas. Igual suerte corrieron las hortalizas como la calabaza y el pimiento. Asimismo, la carne porcina se quedó al 99 por ciento; incidieron  las pre cebas y las pre cebas a convenir.

Las lluvias, más que una ayuda, nos jugaron una mala pasada. Esto imposibilitó la siembra de viandas y, en algunos casos, pérdidas en las cosechas.

No obstante, en el municipio se implementaron estrategias para promover especies de ciclo corto. El polo productivo “El Almiquí” es una muestra de la unidad de los amancieros, donde toda el  área está cubierta.

En la reunión de  balance  que tuvo por sede al centro mixto “Juan Manuel Ameijeiras”, también reconocieron los logros en la producción lechera. En el 2017 se entregaron 5 millones 966 mil litros, con  un rendimiento por vaca de 4.3 litros.

Los resultados demuestran avances por una  agricultura más sostenible. Sin embargo, es vital el impulso de programas de desarrollo en las cooperativas porque allí nace y crece la cosecha que, más tarde, se convertirá en autoabastecimiento local.

(Visitado 31 veces, 1 visitas hoy)

Bárbara Borrás Aguilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *