Agricultura en Las Tunas: más logros que desaciertos.

La vitalidad del mejor polo productivo de la provincia de Las Tunas, el “Melanio Ortiz” de Jobabo, se aprecia en poco más de 5 mil hectáreas, a dos años de explotación.

Más de ocho mil toneladas de hortalizas, granos y viandas, fundamentalmente el plátano, han cosechado sus trabajadores en lo que va  de año, lo que indica el progreso de las labores de atención a las plantaciones, asistidas con nuevos sistemas de riego y la producción de leche, supera el 125 por ciento.

Pero el Ministerio de la Agricultura en Las Tunas incrementa otros polos en los municipios de Jesús Menéndez y Amancio Rodríguez, cumple los encargos estatales, excepto el maíz y progresa en las inversiones que  ejecutan.

Hoy ya está montado más de un centenar de sistema de riego, de ochocientos previstos; se prepara la infraestructura para dos silos con capacidad para almacenamiento de mil toneladas de arroz y se espera en poco tiempo poner a disposición de vaquerías eficientes como las de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Maniabo, 39 ordeños mecánicos.

No solo polos como el “Melanio Ortiz” ubican a la Agricultura en Las Tunas como una gran Unidad Empresarial, otras ramas también contribuyen a la sostenibilidad alimentaria desde hace casi un lustro.

Las Empresas de acopio, beneficio y torcido del tabaco, apicultura, fabricación de carbón y otras destacadas que exportan, contribuyen a sustituir importaciones y lograr altos índices de utilidades.

El ingeniero Omar Yoel Pérez López, delegado de la Agricultura en Las Tunas, llamaba a la eficiencia y la sustitución de importaciones, a propósito de celebrarse recientemente el Día del trabajador agropecuario, donde se estimuló a cerca de una veintena de obreros destacados por más de veinte, veinticinco y cincuenta años de manera ininterrumpida en el sector.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *