Agradecen solidaridad de Cuba y sus médicos hacia pueblo brasileño

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffman, agradeció al gobierno y médicos cubanos por la solidaridad hacia su pueblo, que hoy lamenta la no continuación de sus profesionales en el programa Más Médicos.

En declaraciones a medios alternativos y emisoras radiales en el sureño estado de Paraná, Hoffman explicó pormenores del contrato firmado entre la Organización Panamericana de la Salud, Brasil y Cuba que hizo aflorar la iniciativa, creada en agosto de 2013 durante el Gobierno de la entonces presidenta Dilma Rousseff.

Calificó de irrespetuosa e inaceptable la postura del presidente electo Jair Bolsonaro, quien emitió declaraciones ofensivas sobre los profesionales caribeños que prestaron servicios en las regiones más intrincadas y humildes de esta nación sudamericana.

Llamó burla el intento de Bolsonaro de querer una prueba de calificación para los galenos de la isla y argumentó que ‘Cuba envía médicos para 66 países’.

¿Saben cuál es el único país que está exigiendo prueba de capacidad?, pues Brasil e incluso comete el disparate de decir que ellos no son médicos, apuntó la líder del PT.

Aseguró que ‘la medicina de Cuba es una de las más calificadas del mundo e incluso muchos estadounidenses se van a tratar a la isla. Eso es importante que lo sepa el gobierno electo’.

También esa futura administración debería saber, prosiguió, que ‘los médicos que vinieron a trabajar a Brasil fueron evaluados, evaluados en la fluidez del portugués y en los temas de medicina, por parte de profesores de nuestras universidades federales…Todos estos médicos pasaron por una evaluación’.

Sobre la prueba de ratificación de título que menciona Bolsonaro en sus aseveraciones denigrantes, precisó que ‘quien quiere hacer un examen de revalidación de diplomas a los cubanos es el Consejo Federal de Medicina (CFM)’.

Esa junta, detalló Hoffman, ‘funciona para tener una reserva de mercado para los médicos brasileños, cuya mayoría no quiere trabajar donde los cubanos van a dar atención, en el interior del país, en pequeños municipios y en los distritos indígenas’.

Y el escrutinio que el CFM quiere aplicar a los médicos, no solo a los cubanos, sino de cualquier otro país, el llamado revalida, es un examen absurdo que difícilmente los miembros de ese consejo conseguirían hacerlo, subrayó la dirigente partidista.

En los cinco años de trabajo del programa Más Médicos, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones de seres humanos en más de tres mil 600 municipios de Brasil.

Cuba anunció el miércoles la no continuación en el proyecto por las declaraciones despectivas y las inadmisibles condiciones que pretendía imponer Bolsonaro a los profesionales de la isla una vez asumiera el poder el 1 de enero.

Quiero agradecer a todos los médicos cubanos que estuvieron aquí, a su pueblo que paga la formación con su trabajo, a su gobierno por ‘la solidaridad y el cariño con que trataron a nuestro pueblo y a nuestra gente’, afirmó finalmente Hoffman.

Escrito por  PL

(Visited 14 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *