Agencias de viajes ponderan opciones de turismo cultural en Las Tunas (+video)

Por István Ojeda Bello

Las Tunas.- Representantes de agencias de viajes más importantes del país ponderaron los atractivos culturales de esta ciudad del oriente cubano, válidos para convertirla en una opción atractiva para el turismo internacional y nacional, tanto en la modalidad de excursiones como en los circuitos.

Havantur, Viajes Cubanacán y Gaviotatur conocieron detalles de la riqueza escultórica de la urbe tunera reflejados en obras paradigmáticas como la Fuente de las Antillas, el monumento al Trabajo o la Liberación de los pueblos; también palparon la actualidad de esa expresión de las artes plásticas con su estancia en la galería taller Rita Longa y el taller Molino Rojo.

Wálter Martínez Rodríguez, director de Viajes Gaviotatur Holguín afirmó sentirse gratamente impresionado por la presencia y organización de las instalaciones visitadas. “Ha sido un recorrido muy bonito con cosas muy interesantes que podemos mostrarles a los clientes del mercado tradicional, Canadá, y en las excursiones dedicadas al mercado interno que es una parte fuerte de nuestra gestión”, dijo. Subrayó además que la ubicación estratégica de la ciudad, en el paso obligado entre oriente y occidente, facilitaría su inserción en las excursiones.

Los visitantes igualmente apreciaron la labor del Proyecto Cultural Callejón de la Ceiba, las características únicas de la Casa Insólita; además, comprobaron las potencialidades en la música campesina,  la danza, vistas desde la autenticidad de la Casa de la Décima; sin olvidar la presentación de Teatro Tuyo y la riqueza de la cultura popular a través de la narradora oral Tania Rondón. Hubo tiempo además para observar varios establecimientos de servicios gastronómicos tanto del sector estatal como del privado.

“Las Tunas tiene muchos atributos que le podrían ser atractivos a nuestros clientes y que se desconocen todavía”, afirmó Yuxandra Sánchez López, subdirectora comercial de Viajes Cubanacán. Este contacto, opinó, es apenas el primer paso, pero no por eso deja de ser menos importante.

Othoniel Morfis Valera, presidente del Consejo de las Artes Plásticas en Las Tunas, se mostró optimista, “este recorrido contribuirá a visibilizar todas las capacidades de la cultura tunera como un atractivo turístico de ciudad. Hemos demostrado con orgullo la amplia diversidad y la prolijidad de la provincia en todos estos aspectos”, señaló.

No es la primera vez que estas agencias de viajes llegan a la capital provincial, acotó Giarlis Melenilla, delegado aquí del Ministerio de Turismo. Solo que ahora el recorrido enfatizó en los atributos culturales de Las Tunas, confirmando así la aspiración histórica de la industria de chimeneas en esta provincia de impulsar una modalidad diferente a la espera de un despegue mayor de las opciones de sol y playa en la costa norte del territorio.

El resultado alentador visto en este recorrido es el fruto del trabajo de la Comisión de Cultura y Turismo en la cual confluyen la cadena hotelera Islazul, la extrahotelera Palmares, la oficina de Información Turística (Infotur), el Centro de Capacitación Turística (Formatur) junto a las instituciones culturales de la localidad y la Universidad de Las Tunas. Tanto anfitriones como visitantes coincidieron en que el crecimiento del turismo cultural aquí requerirá de que continúe ese trabajo coordinado de las instituciones culturales, del propio sector turístico, del Gobierno y el sector privado.

Tomado de Periódico 26

(Visitado 43 veces, 1 visitas hoy)

Periodico 26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *