Activismo comunitario en Las Tunas posibilita recuperación de instalaciones de atención primaria de salud

El trabajo comunitario es una iniciativa que ha calado profundamente en el ámbito social de la provincia de Las Tunas.

Desde hace varios años los proyectos que se apoyan en el esfuerzo colectivo han desarrollado su actividad incentivando en los pobladores la búsqueda de soluciones a problemas locales en cientos de comunidades rurales de la provincia.

Gracias al accionar de este movimiento social el barrio de “El Cornito” cuenta ahora con un consultorio del médico de la familia renovado.

El vínculo oportuno de los actores de la comunidad y el apoyo de los vecinos fue efectivo para devolver la vitalidad a este centro de atención primaria de la salud considerado aquí como la casa de todos.

Por más de 25 años Eliades González Pérez ha sido el médico del consultorio número 31.

Activismo comunitario en Las Tunas posibilita recuperación de instalaciones de atención primaria de salud“Yo soy natural de Puerto Padre y desde que me gradué como médico vine a hacer mi servicio social en esta localidad. Aquí desarrollé mis primeras habilidades como galeno y gracias a la relación y el reconocimiento de los vecinos fue elegido como presidente de este Consejo Popular. Imagínate  sin conoceré a la gente que convive acá que más que vecinos ya son parte de mi familia.”

Eliades es especialista de 2do Grado en Medicina General Integral, asegura que después de haber cumplido dos misiones internacionalistas y contar con propuestas laborales en los principales centros asistenciales de la provincia, decidió regresar para trabajar aquí.

“Considero que esta es la verdadera esencia del sistema de atención primaria cubano, algo que por cierto, es una rareza en el resto del mundo y lo pude apreciar en Venezuela y Brasil. No se trata solo de conocer la situación de salud de la comunidad y trabajar para mejorarla, sino de integrarse con ellos en su entorno, conocer de primera mano sus problemas y brindar ayuda allí donde no puedes hacer más desde el punto de vista material.”

¡Yo no me voy de aquí!
Dr. Eliades González Pérez, Esp. 2do Grado en Medicina General Integral

El delegado de la circunscripción 142, Eliades Ávila Piña, reconoce que el apoyo de los vecinos fue fundamental para lograr la reparación del consultorio del médico de la familia.

“Esta es una obra para beneficio  del pueblo y por ello todos nos sumamos para lograr su rehabilitación a través del proyecto comunitario local. Fundamental  también fue el apoyo que recibimos de organismos e instituciones locales como el Zoológico y el Jardín Botánico que siempre nos apoyan en las tareas.”

Activismo comunitario en Las Tunas posibilita recuperación de instalaciones de atención primaria de salud
previous arrow
next arrow
Slider

La actividad de reinauguración del consultorio número 31 contó con el concurso los pioneros de la escuela local que se sumaron a las celebraciones. Este centro se revela también como una unidad de formación vocacional que incentiva en las nuevas generaciones el amor hacia las ciencias médicas, fomenta las buenas prácticas y la necesidad de las medidas higiénico sanitarias en la población.

Toca ahora a sus trabajadores cuidar de esta obra para que el esfuerzo colectivo se revierta aquí en más salud para todos.

Por Yoe Hernández González

(Visitado 126 veces, 1 visitas hoy)

Yoe Hernández González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *