ACINOX Las Tunas: acreditación por la excelencia

Allí el ruido y el calor son intensos. Por ello los hombres y mujeres que laboran en la industria utilizan todos los medios de protección necesarios para proteger la salud.

El acero se percibe al rojo vivo. La chatarra va hacia el horno y así inicia el proceso que culmina con la salida de la palanquilla que luego se enfría para después comprobar su terminación en los laboratorios.

Todo es parte del día a día de quienes laboran intensamente en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Acería de la Empresa de Aceros Inoxidables ACINOX- Las Tunas donde hoy se logra mayor eficiencia y un ahorro considerable de energía.

Los resultados fueron posibles gracias al montaje de dos transformadores para alimentar el horno de arco eléctrico y de una grúa de 125 toneladas para cargar la chatarra, utilizada en la fabricación de palanquillas de acero al carbono.

A este logro los trabajadores de la industria sumaron la entrega del certificado de acreditación internacional otorgado a seis ensayos del laboratorio ACINOX- Las Tunas.

“Esta acreditación se convierte en una herramienta importante para obtener la confianza y credibilidad necesarias en los resultados emitidos por los laboratorios de ensayo y de calibración que operan las operaciones comerciales nacionales e internacionales, la protección a la población y la toma de decisiones, entre otros asuntos”, explicó la ingeniera Kenia Masa, especialista del órgano de Acreditación de la República de Cuba (ONARC).

Durante el acto de entrega se rindió homenaje a Fidel, al Guerrillero Heroico y al Comandante Camilo Cienfuegos. Asimismo el colectivo laboral manifestó su compromiso de seguir trabajando para cumplir los planes productivos y aportar al desarrollo de la economía cubana.

“A partir de este momento formamos parte de los 83 laboratorios del país acreditados según la norma NC ISO/IEC 17025:2016, la cual otorga la condición de competencia técnica demostrada a la empresa, alcanzada luego de transitar por un proceso de evaluación rigurosa.

“Tendremos la oportunidad de ser mucho más reconocidos fuera de nuestras fronteras por los 91 países que integran la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), y nos compromete a mantener la profesionalidad así como la sistematicidad en la gestión de la calidad”, añadió el Licenciado Marino Pérez, Especialista en calidad del laboratorio ACINOX- Las Tunas.

En la acería de ACINOX- Las Tunas se fabricaron hasta el cierre del mes de septiembre más de 46 mil 400 toneladas de palanquillas de acero al carbono para su exportación a países de Europa y América Latina.

Gracias a la acreditación de su laboratorio, la industria está lista para que sus producciones lleguen a mercados más exigentes. Entonces el reto al calor y a los fuertes ruidos continúa. La satisfacción se multiplica. Nuevas inversiones se ejecutan y harán de este lugar la empresa del futuro ¡Enhorabuena!

Por Gianny López Brito

(Visited 213 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *