Acogen círculos infantiles cubanos a más de 137 mil pequeños

Manu

Volver cada mañana a su círculo hace para Manu, Luisi o Sofi, o tantos otros niños la rutina se convierta en especial. Recibir los buenos días y el arrullo de sus seños los hace estar en el castillo de sus sueños.

Es el círculo infantil “Ismaelillo” el que los acoge, un centro educacional de la provincia de Las Tunas, atractivo por el cuidado de sus instalaciones, a pesar de sus 35 años de existencia. Se inauguró el 23 de agosto de 1981. Más de 200 niños y niñas asisten a sus salones.

Pero puede ser también este panorama el de cualquier círculo infantil de la nación cubana, lugares donde los más pequeños transitan por sus primeras enseñanzas.

El Ministerio de Educación (MINED) pone a disposición en todo el país unos 1 083 centros de este tipo –estadísticas nacionales hasta el año 2015-. Desde el segundo año de vida hasta el preescolar los niños y las niñas desarrollan mejores condiciones en el aprendizaje para la etapa primaria de estudios.

Con satisfacción se comparte con Mayra Fonseca, educadora que fundó este círculo. ¡Cuántas generaciones por sus manos, incluyendo a esta reportera! O con la maestra Cira Borrero, quien destaca como momento más trascendental de su vida y su carrera aquel encuentro con Fidel Castro Ruz, en el año 1988, cuando estuvo en Las Tunas.

“Llegó con aquel carisma, nos besó, nos pasó la mano, saludó a los niños… y su sonrisa fue lo que más disfrutamos, con aquella familiaridad que parecía que lo teníamos cercano de toda la vida.  Fue un momento único que marcó mi vida”, acota la maestra cubana.

Han pasado más de 55 años desde que en el país se abrieran instituciones similares a esta, la del “Ismaelillo”. El objetivo primero fue garantizar mayores posibilidades de inserción de la mujer a la vida social y laboral, teniendo a sus hijos a buen cuidado y con acceso a la educación.

Una y otra generación de cubanos ha crecido en los salones de los círculos infantiles del país, donde cada mañana, esas a las que cariñosamente llamamos tías, reciben a nuestros hijos con un beso tierno.

Por Natasha Díaz Bardón

Circulo 1

(Visitado 8 veces, 1 hoy)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *