Un paso en falso

La rastra tenía el derecho de vía, pero quienes transitaban en el automóvil de la marca KIA no cumplieron las normas establecidas y se impactaron contra ella. Las consecuencias fueron muy lamentables.

Dos jóvenes muertos y otras cuatro personas lesionadas. Todo fue consecuencia del descuido, del irrespeto y la falta de responsabilidad. Ellos en solo segundos se convirtieron en víctimas de un accidente del tránsito.

Al salir de casa todos somos peatones, conductores o pasajeros por lo que debemos estar atentos y cumplir con las normas establecidas para los usuarios de la vía pública.

Según informaron autoridades de la Unidad Provincial de Tránsito, hasta el cierre del mes de octubre en Las Tunas se produjeron un total de 357 accidentes, con un saldo de 23 fallecidos y más de 380 lesionados.

Las cifras son alarmantes y varias las causas. “Los adelantamientos indebidos, los excesos de velocidad, el mal estado técnico de muchos carros y la presencia de ciclos y vehículos de tracción animal oscuros en las noches son algunas de los hechos que más se reiteran”, explicó el Teniente José Enrique Collazo, Jefe del Departamento Provincial de Tránsito.

En el Balcón del Oriente Cubano incrementan los peatones que se convierten en infractores de las normas que garantizan la seguridad vial. “Las personas salen acaloradas a las calles y no miran a ambos lados antes de cruzar alguna calle o avenida. También violan las leyes y no respetan los semáforos o no cruzan por las cebras que existen en vías muy céntricas como la Vicente García”, agregó el Teniente José Enrique.

“Como conductora he sido testigo de animales sueltos en la vía, principalmente en la carretera que comunica a Las Tunas con el municipio de Jobabo. Esto es un peligro potencial que es también causa de muchísimos accidentes”, puntualizó Leydis María Labrador.

Al reportarse un accidente del tránsito, en Las Tunas como en toda Cuba se activa el Sistema de Urgencia Médica (SIUM). “Por lo general nos llaman los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y acudimos al lugar del hecho para asistir a los afectados y durante el trayecto al centro de hospitalización le ofrecemos la atención requerida”, manifestó José Antonio Rodríguez, Director de la Base de Urgencia Médica de Las Tunas.

Los lesionados se trasladan al centro asistencial más cercano en aras de salvaguardar su vida, pero ello no siempre es posible. “Cuando los accidentados llegan aquí los asistimos según su gravedad y para ello se activan códigos que se identifican por colores. En ese momento todo el hospital se moviliza para garantizar la atención de todos y practicar las cirugías en caso de ser necesarias, como sucede por ejemplo luego de un accidente masivo”, explicó la Doctora Idalmis Ramos, Especialista en Cirugía.

Por la necesidad de reducir los índices de accidentalidad, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley 109 del Código de Seguridad Vial. En el empeño de hacer cumplir la legislación se destacan la televisión, la prensa escrita y la radio mediante la publicación de mensajes promocionales y programas de orientación que en la actualidad promueven la campaña publicitaria Andar seguro en la vía.

Frente al volante o transitando por la vía todos los sentidos deben activarse para evitar un suceso tan nefasto como caer en las encrucijadas de un accidente del tránsito.

La imprudencia no pude ganar. No permita usted que un paso en falso ponga fin al futuro, a los sueños, a la vida.

Por Gianny López Brito

(Visited 47 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *