Detienen cortes de caña en Las Tunas por exceso de humedad en los campos

Las lluvias de los últimos días saturaron los suelos en las principales áreas cañeras de Las Tunas, situación que obligó a paralizar los cortes en toda la provincia… El central Antonio Guiteras tiene condiciones técnicas para moler todo el mes de junio, pero ahora el clima no lo acompaña.

Unas 22 mil toneladas de azúcar le restan a la provincia para cumplir el plan técnico-económico en la presente zafra, Guiteras tiene pegada para hacerle Swing a ese reto, pero el exceso de humedad en los campos no ha dejado al coloso puertopadrense desplegar su potencial en los últimos días.

Tras la detención del central Colombia, Guiteras quedó con la responsabilidad de decidir la campaña azucarera en este oriental territorio, pero el clima conspira contra un resultado que hace varios años no concretan los tuneros.

De ahora en lo adelante dos factores trazaran el rumbo a seguir.

Primero hay que esperar por el cese de las lluvias y luego valorar si los rendimientos permiten hacer más azúcar sin deteriorar indicadores económicos.

Generalmente cuando llueve mucho, la caña dispersa la concentración de sacarosa en el tallo y entonces lo que antes se hacía con poca materia prima, ahora se logra, pero con el doble de recursos humanos y materiales.

Las Tunas superó hace unas horas las 150 mil toneladas del crudo, llegar a esa cifra no fue nada fácil, pero el compromiso de cumplir se mantiene en pie.

(Visitado 19 veces, 1 visitas hoy)

Yeisnel Vázquez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *