Del verano y los parques infantiles en stand-by

Nuestros niños son el tesoro más preciado de la familia. El pasado mes de junio se celebró el día internacional de la infancia y en nuestro país cada año, el tercer domingo de julio, es el día de los niños. A estas festividades se suman además, las propuestas recreativas del periodo estival, donde los más pequeños de casa se convierten en sus principales protagonistas.

A propósito de la etapa veraniega, se organizan en la provincia variadas iniciativas para el esparcimiento sano de los más chicos. Los talleres de verano, las visitas a museos, centros históricos y otras actividades culturales en diversas instituciones, forman parte de toda una cartelera en función de la recreación sana.

Pero, además de estas propuestas, el juego en parques y plazas constituye también una fuente de aprendizaje y desarrollo en esta primera etapa de la vida. Sin embargo, ¿cuánto disfrutan nuestros niños del juego en los parques infantiles del territorio?

A muchos padres les preocupa la variedad de opciones al llegar con sus hijos a estos espacios recreativos. Hasta que punto, se preparan estas instalaciones, al menos en el verano, para ofrecer a los pequeños propuestas novedosas y divertidas, pero a la vez formadoras. La empresa de Comunales del territorio, qué ha hecho para el mantenimiento de estas áreas de juego durante todo el año, en lugar de construir otras cuando contamos espacios poco aprovechados.

Como parte de una investigación pasada de cara a la etapa estival, esta reportera llegó a los principales parques infantiles del territorio y reflejó el estado deplorable de estas áreas recreativas. Mucho ha llovido hasta la fecha y todavía la realidad es la misma, el deterioro y la falta de cuidado saltan a la vista y retumba en los oídos el quejar de niños, padres y abuelos.

“El mundo de los niños” conocido como los Caballitos de la Feria permanece en el olvido, ninguno de sus equipos de juego funciona y preocupa a los vecinos la limpieza de las áreas verdes del lugar. En similar situación continúan el parquecito de la calle 7 y Toqui, en el reparto Buena Vista, de ellos se ha apoderado la destrucción y el olvido.

Y como constante, qué decir del Complejo Parque de Diversiones-Zoológico, la mayor instalación recreativa de la provincia. En plena época vacacional varios de sus equipos no parecen abandonar el reposo. Solo el Parque infantil “La Cubana” se inscribe dentro de lo mejorcito para el disfrute del pequeño.

No se trata de ser hiper crítica, al volver sobre un asunto no resuelto como muchos otros. Sino de que los responsables actúen como corresponde y se pongan los puntos sobre las íes, respecto a temas como este, que repercuten en la formación y el crecimiento sano de los niños. Una vez más, dejo las cartas abiertas sobre la mesa, a la espera de nuevas revisiones y respuestas reales para la familia y en especial para nuestros infantes.

Por Liliana Guerra Abad

[1] Stand-by: denominación en inglés que significa en espera.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *