Gesto solidario que salva vidas: donar sangre

Cada 14 de junio el mundo dedica la jornada a aquellos que, voluntariamente, asumen un acto humanista: el donar de sangre. Durante la primera década del siglo XX se habla de las investigaciones sobre la existencia de los distintos tipos de sangre. Desde entonces, las ciencias ya perfilaban las donaciones de este tipo.

Las Tunas, provincia cubana del oriente del país, justamente coincidiendo con el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, incentiva una jornada que incluye reconocimientos, distinciones y donaciones en comunidades y centros asistenciales.

“Este territorio, anualmente, procesa 18 mil donaciones de sangre.  Aproximadamente, en el mes, hacemos mil 500 donaciones. Contamos con toda una red dedicada a estos fines; en ella se encuentra el Banco Provincial de Sangre y otros bancos municipales en Puerto Padre, Amancio y Jobabo. Tenemos un centro de extracción en Menéndez y cuatro sitios de extracción de sangre ubicados en la ciudad capital, distribuidos en cuatro áreas de salud”, especifica la licenciada en Enfermería Maritza Martínez Naranjo, directora del Banco Provincial de Sangre de Las Tunas.

Declaró la directiva que parte de estas donaciones de sangre se dedican a las necesidades asistenciales de los servicios intensivos de los hospitales de la provincia, así como a los servicios quirúrgicos del territorio, unas 35 mil intervenciones anuales.

Comentó a Visión Tunera, además, que Las Tunas cuenta con cerca de mil 300 donantes; de ellos, unos 300 se vinculan al programa de plasmaféresis. Se vinculan al programa provincial más de 500 consultorios del Médico y la Enfermera de la Famailia, génesis de la atención primaria de salud en Cuba.

Por su parte, el especialista en primer grado en Hematología, Dr. Rogelio Pérez Rivero destaca cuán humano y oportuna resulta para la vida de un paciente una donación de sangre. En el territorio existe prevalencia de enfermedades como las leucemias agudas y las trombopatías, puntualiza el especialista.

Donar sangre es salvar vidas, gesto humanitario que, en el mundo, cada 14 de junio, encuentra un espacio para el reconocimiento social.

(Visited 35 times, 1 visits today)

Entradas Relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *